Uruguay distribuirá collares para perros por brote de leishmaniasis canina
Uruguay distribuirá collares para perros por brote de leishmaniasis canina

El Gobierno uruguayo anunció la compra y distribución de collares que serán usados en perros del departamento (provincia) norteño de Salto ante el estado de emergencia decretado por el brote de leishmaniasis canina y para evitar mayores contagios, informaron fuentes oficiales.

El director de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quián, indicó que se adquirirán entre 500 y 800 collares con deltametrina (insecticida y acaricida de amplio espectro).

Esta fue una de las decisiones que consensuaron, luego de una reunión, autoridades del MSP y organizaciones defensoras de animales, señaló la Presidencia de la República en una nota de prensa.

Las organizaciones defensoras de los animales mostraron en los últimos días su rechazo ante el sacrificio de perros portadores de esta enfermedad.

"Llegamos a un convencimiento de que en los 180 días en los que se declaró la emergencia sanitaria en Salto vamos a trabajar todos en conjunto, autoridades nacionales y comisiones de protección de los animales", expresó Quian.

De igual forma, ambas partes acordaron el desarrollo de una campaña educativa para la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

"Es una campaña relevante y hay muchas otras medidas, como la higiene ambiental, el cuidado responsable de los perros, el collar para evitar la picadura por la 'mosquita' (mosquito-flebotomo) y el combate a este insecto", apuntó Quián.

En ese sentido, la presidenta de la organización protectora de animales Animal Help de Uruguay, Mary Brown, dijo hoy a Efe que "todas las organizaciones" del país "están dispuestas a colaborar" mientras no exista "la matanza de perros".

"Está demostrado que es ineficaz matar a los perros contagiados por leishmaniasis. El Gobierno tiene 180 días para resolver y evaluar este tema", aseveró.

A su vez, resaltó que hasta el momento desconocen la cifra de animales infectados, ya que según indicó "existe una campaña de mala información" en la que las personas "están sacrificando a sus perros" por previas recomendaciones del MSP.

"No aceptamos la matanza de perros, aceptamos la información a la ciudadanía y la prevención, la higiene y el uso de collares", concluyó Brown.

La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos y puede causar cuadros graves que son mortales en el 90 % de los casos que no son tratados y en el 10 % de los que reciben tratamiento, según describió el MSP en el escrito oficial en el que declaró el estado de emergencia.

Tomado: Agencia EFE 

TAGS RELACIONADOS