El presidente Nicolás Maduro muestra su dedo después de votar en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara).
El presidente Nicolás Maduro muestra su dedo después de votar en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara).

En reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos () se aprobó ayer por consenso una resolución impulsada por Estados Unidos que condena el fraude electoral y la represión del régimen de Nicolás en Venezuela, y se exige respetar el resultado de los comicios.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Detienen a dirigente opositora y denuncian que chavismo la tiene secuestrada

Se trata de una condena que abre paso a una acción continental orquestada contra el gobierno de .

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Oposición denuncia brutal represión chavista contra quienes denuncian fraude

El tiempo dirá si se trata del primer paso para la caída de Maduro, objetivo de Estados Unidos y sus aliados más cercanos.


Victoria cuestionada

En la resolución, la OEA reclama al gobierno chavista “el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

Ninguno de los países presentes se opuso a la resolución que también pide presentar las actas electorales que validen la victoria que Maduro se atribuye a pesar de que los recuentos independientes revelan el triunfo del candidato opositor Edmundo González.


Negociaron

Colombia y Brasil, aliados de Maduro, aceptaron la resolución tras negociar con Estados Unidos y sus aliados. Aún cercanos al chavismo, México, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia no participaron.

Venezuela tiene un régimen autoritario y muy desagradable”, dijo antes el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva al desmarcarse de su amigo Nicolás Maduro.


Más presión

La presión internacional contra el chavismo aumentó cuando ayer decenas de países de América, África y la Unión Europea reclamaron al régimen de Caracas que publique “las actas electorales que sustenten la veracidad” de los resultados oficiales que dan ganador a Maduro. Entre los firmantes está Perú, que esta vez ocupó apenas el papel de votante, no promotor de una resolución.


TE PUEDE INTERESAR