Ante una multitud que se movilizó ayer en Caracas para reclamar que se publiquen las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela, ante la sospecha de un fraude electoral tras la reelección de Nicolás Maduro, la lideresa de la oposición, María Corina Machado, advirtió que se acabó el miedo a la “dictadura” y que “el régimen nunca estuvo tan débil como hoy” ante las evidencias de que alteró los resultados.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Oposición se moviliza contra Maduro, reportan muertes y OEA tomará medidas
Esta toma de pulso de la oposición con el gobierno de Maduro se da a casi una semana de las elecciones presidenciales en que María Corina Machado y los suyos denuncian un supuesto fraude a favor del régimen chavista.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Maduro gana elecciones y extenderá su mandato hasta enero de 2031
Todo sucede mientras en la OEA buscan una nueva votación para presionar al gobierno chavista, tal como desean la oposición y países como Perú enfrentados a Maduro. Hasta la tarde del sábado había 939 arrestos que incluyen a 90 menores, reportó hasta ayer la ONG Foro Penal por las protestas.
Debilidad y fuerza
María Corina Machado ingresó a la manifestación en Caracas sobre un camión usado como plataforma para dirigirse a sus seguidores en la avenida Principal de Las Mercedes.
“Nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. El régimen nunca estuvo tan débil como el día de hoy. El mundo sabe que quieren arrebatar a la fuerza el resultado, a seis días no han entregado un resultado”, exclamó María Corina Machado.
“¡Yo confío en este bravo pueblo! Avanzamos con firmeza, resiliencia y confianza. Estamos unidos, sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo bien. Ustedes son los héroes de este proceso. Venezuela será libre”, arengó la lideresa.
Habla de victoria
María Corina Machado dijo que el país “sabe que ganamos y que jamás los abandonaremos” y que “la violencia es el único recurso que les queda” a los chavistas. Y celebró que “cada vez más países reconocen a Edmundo González como nuestro presidente”, no a Nicolás Maduro.
Como en Caracas, hubo protestas en todo Venezuela; en Barcelona, San Cristóbal, Táchira, Maracaibo, Mérida, Valencia, Ciudad Bolívar, Maracay, Barinas, Barquisimeto, Cabudare, Punto Fijo, Cumaná, Valera y Trujillo.
En el mundo
Otros venezolanos se movilizaron en el mundo.
En Perú hubo concentraciones en Chiclayo, Trujillo, Tarapoto y Lima (Plaza de la Democracia). Con banderas y pancartas, exigían la salida de Maduro y que Edmundo González sea declarado presidente y asuma el poder.
Venezolanos se movilizaron en Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Argentina, Bélgica, Australia, Reino Unido, Chile, Bolivia, Costa Rica, Brasil y más países.
¿Reculan en la OEA?
Ante el desarrollo de los acontecimientos, el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Sardón, confió en que esta semana el ente hemisférico reconsidere la resolución que exigía a Venezuela publicar las actas electorales de los últimos comicios presidenciales.
Tal resolución no alcanzó la votación necesaria, al lograr solo 17 de los 18 requeridos, pero “en la OEA felizmente veo que hay algunos embajadores que empezaron a circular la idea de reconsiderar esta situación”, declaró a RPP.
“Es muy probable que (...) se reconsidere esta posición y haya una mayoría de votos”, acotó el funcionario que nombró Dina Boluarte.
TE PUEDE INTERESAR
- Muchacho de 20 años que disparó a Donald Trump era víctima de bullying en su colegio
- Indulto a Alberto Fujimori podría anularse porque su candidatura confirma que tan enfermo no estaba
- Perrito se gradúa junto a sus compañeritos humanos en escuela primaria
- Misión de exploración va al fondo del mar por los últimos secretos del Titanic