La pandemia de Covid-19 redujo la esperanza de vida en el mundo en casi dos años entre 2019 y 2021, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los años analizados la esperanza de vida mundial se redujo en 1.8 años a 71.4 años, según el informe anual de la OMS sobre las estadísticas mundiales de salud.

Este periodo destruyó una década de progreso, agregó el organismo internacional, pues la esperanza de vida quedó al nivel de 2012.

Asimismo, la esperanza de una persona de poder vivir en buena salud disminuyó en 1.5 años y se ubicó en los 61.9 años en 2021.

Progreso se retrasó 10 años

“En sólo dos años la pandemia de covid-19 eliminó una década de progreso en la esperanza de vida”, destacó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, las regiones de América y Asia sudoriental fueron las más afectadas, con una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente tres años y de la esperanza de una vida sana de 2.5 años.

En cambio, la región del Pacífico occidental fue la menos afectada, con descensos de menos de 0.1 años en la esperanza de vida y de 0.2 años en la esperanza de vida sana durante el mismo período.

Sin embargo, ayer, las negociaciones entre los países miembros de la OMS para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.