En la imagen, un MiG 29 de la Fuerza Aérea de Polonia. Referencial
En la imagen, un MiG 29 de la Fuerza Aérea de Polonia. Referencial

Cazas rusos MiG-29 y cazabombarderos Su-25, modelos iguales de los que a la fecha son los más “modernos” de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), entregará Bulgaria a Ucrania, aunque es complicado saber si ayudarán mucho a enfrentar a los invasores de , ya que las huestes de Vladimir tienen armas de última generación.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO

A cambio de la ayuda que ofrece Bulgaria, este país espera recibir de aviones de reemplazo más modernos, según confesión de las autoridades de Sofía.

MÁS INFORMACIÓN: Putin nombra a ‘carnicero’ Valeri Guerásimov como jefe único de las fuerzas que invaden Ucrania

El Gobierno de Bulgaria ha confirmado este lunes la existencia de negociaciones para entregar 16 cazas obsoletos MiG-29 a Ucrania a cambio de equipamiento militar occidental más moderno.


No es nada gratis

El Ministerio de Defensa confirma conversaciones sobre “acuerdos triangulares” para reemplazar ese armamento por otro compatibles de países aliados y niega que la entrega de los cazas soviéticos vaya a ser gratuita. El comunicado de Defensa no precisa qué armamento recibiría Bulgaria a cambio.

La confirmación de estas conversaciones se produce después de que en uno de los supuestos documentos confidenciales de Estados Unidos filtrados se indicara que Bulgaria se habría mostrado dispuesto a donar a Ucrania sus MiG-29.

Diferentes medios de Estados Unidos aseguran que los documentos de la filtración parecen ser legítimos y el Pentágono está investigando su origen.


No son operativos

Una posible donación de los cazas soviéticos, que Rusia ha dejado de mantener por las sanciones de la Unión Europea por invadir Ucrania, dejaría a Bulgaria sin aviones de combate por al menos 18 meses, cuando lleguen los F-16 adquiridos a Estados Unidos.

Bulgaria cuenta en la actualidad con 16 cazas MiG-29, de los cuales apenas seis están operativos, y 14 cazabombarderos Su-25, con sólo seis de ellos capaces de despegar.


Mismo Perú

Los MiG-29 y los Su-25 que recibirá Ucrania son simulares a los que tiene Perú. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) tiene también el problemas de la mayoría de ellos en estado inoperativo.

Los aviones peruanos fueron comprados de segunda mano, en operación con coimas de por medio, durante el régimen de Alberto Fujimori.

Los aparatos están desactualizados y, aunque se trata de los cazas y los cazabombarderos “más modernos” de la FAP hoy serían casi inútiles en un eventual enfrentamiento militar con Chile, hipotético en los ejercicios de guerra que suelen realizarse.


TE PUEDE INTERESAR