El contenido de las cartas, presumiblemente sensible, ha desconcertado a los historiadores.
El contenido de las cartas, presumiblemente sensible, ha desconcertado a los historiadores.

Revelan con rayos X el contenido secreto de las cartas entre la reina María Antonieta y su supuesto amante, con quien se intercambiaban palabras apasionadas como “amada”, “tierna amiga”, “adorar” y “locamente”.

Durante la Revolución Francesa, en tiempos en que el pueblo tomó el poder y los jacobinos buscaron imponer un régimen de la virtud, la reina María Antonieta y el conde Axel von Fersen, su amante, mantuvieron una correspondencia secreta. Aunque la mayoría de estas cartas ha sido descifradas, el texto estaba parcialmente censurado. Ahora, investigadores franceses han revelado su contenido mediante espectroscopia de fluorescencia de rayos X y técnicas de procesamiento de datos.

Un equipo del Centro de Investigación sobre la Conservación (CRC), en París, ha revelado el contenido secreto de las cartas intercambiadas durante la Revolución Francesa por María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI, y su amigo íntimo y supuesto amante, el conde sueco Axel von Fersen, utilizando una combinación de espectroscopia de fluorescencia de rayos X y técnicas de procesamiento de datos.

El contenido, presumiblemente sensible, ha desconcertado a los historiadores durante casi 150 años porque fue parcialmente censurado mediante líneas que cubrían la escritura.

Ahora, el descubrimiento de las palabras escogidas: “amada”, “tierna amiga”, “adorar” y “locamente” ofrece información sobre la estrecha relación entre la reina superficial y despectiva con el pueblo y el conde amante, indican los investigadores.

Los autores del trabajo, liderado por Anne Michelin, investigadora del CRC y publicado en la revista Science Advances, señalan que el inminente colapso del mundo que estas figuras históricas conocieron, debido a la Revolución Francesa, pudo haber dado una mayor intensidad emocional a su intercambio de correspondencia de María Antonieta y su amante.


Misivas censuradas de María Antonieta

El estudio también ha revelado pruebas de que fue el propio von Fersen —y no otro miembro de su familia— quien censuró las cartas con María Antonieta, lo que indica que eran importantes para él por razones sentimentales o políticas. Muchas de ellas, escritas entre junio de 1791 y agosto de 1792, han sido conservadas en los archivos nacionales franceses.

Para desentrañar el misterio del contenido, los investigadores aplicaron el innovador método, en modo de microscanning, para analizar las secciones censuradas de 15 cartas de y para María Antonieta.

En un subconjunto de ocho cartas, encontraron diferencias consistentes en las proporciones de cobre-hierro y zinc-hierro de las tintas de los textos originales y de las tintas de las líneas censuradas, que mapearon para revelar lo que escondían debajo.

Los expertos aplicaron, además, varios análisis estadísticos con diversas variaciones para aclarar secciones difíciles de descifrar, recuperando finalmente escritos censurados en estas ocho cartas. Otros análisis sugirieron que muchas cartas supuestamente escritas por María Antonieta eran en realidad copias de los originales hechas por von Fersen.

Todas las misivas de von Fersen tenían proporciones muy similares de elementos de tinta, y algunas sobreescrituras parecían compartir estas mismas proporciones, lo que apuntaba al conde como censor.