El crecimiento demográfico y el encarecimiento de la tierra está llevando a los ciudadanos chinos a buscar nuevas opciones para despedir a sus seres queridos. Allí, el nicho del esparcimiento de cenizas y urnas biodegradables en el mar ha visto un incremento durante los últimos años, impulsado por el pago a modo de recompensa de las autoridades para incentivar estas opciones.

. Famosa fue la política del hijo único implementada en 1980 y suspendida en 2015, la que controlaba la cantidad de descendencia permitida para las familias, con multas para quien no las cumpliera.

En la actualidad, las autoridades del gigante asiático se aprestan para impulsar medidas relacionadas con los decesos motivados por la densidad demográfica y el envejecimiento de la población, por el elevado valor de un terreno para enterrar a sus seres queridos en un cementerio y la rápida urbanización, aseguró el diario británico The Guardian.

Así, cada vez son más los ciudadanos chinos que optan por arrojar las cenizas de sus familiares al mar en urnas biodegradables.

La tendencia crece desde de que Jiang Zemin, expresidente de China, decidiera esparcir sus cenizas en la desembocadura del río Yangtsé en diciembre pasado.

Sale más barato

Mientras un entierro tradicional en un cementerio puede superar los 100,000 yuanes (alrededor de 14.550 dólares), los lanzamientos de urnas al océano pueden alcanzar los 10.000 yuanes, es decir, 1.455 dólares. En caso de querer llevar a toda una familia, empresas como la de Xiao Hu, quien anteriormente se dedicaba a los viajes turísticos, pueden duplicar el precio, lo que significa, de todos modos, un 20% del valor de un entierro tradicional.

En algunos casos, las autoridades subvencionan parte importante de los gastos. En Suzhou, ciudad de la costa oriental de China, la oficina de asuntos civiles contrató un barco que transportó a 190 personas que querían despedir a sus seres queridos en el océano.

En total, se realizaron 79 funerales, donde cada familia recibió 2.000 yuanes (un poco menos de 300 dólares) como incentivo, detalló un informe publicado por las autoridades del lugar.