Desde hace cinco siglos, por tradición impuesta por los conquistadores españoles, las corridas de toros son famosas en México, aunque en breve podrían quedar en la historia.
Y es que las corridas podrían quedar desterradas de Ciudad de México por una iniciativa parlamentaria que confronta las tesis del maltrato animal y el derecho de las minorías a disfrutar de la cruel muerte de los astados en el ruedo, cual circo romano moderno.
Aunque el debate no es nuevo en esta metrópoli que alberga la plaza de toros más grande del mundo -para 50,000 espectadores-, es la primera vez que el Congreso local vota a favor de prohibir la fiesta brava. Solo falta una votación en el pleno, sin fecha establecida, tras el aval en diciembre pasado de la Comisión de Bienestar Animal, que al mismo tiempo abrió un diálogo con los afectados.
Equiparando su causa con la de la comunidad LGBTI o por la despenalización del aborto, los antitaurinos afirman que se vive una “época de respeto a las minorías” y al “libre pensamiento”.
“¿Dónde cabe la palabra prohibir?”, dice a la AFP Rafael Cué, cronista y miembro de Tauromaquia Mexicana, que reúne a aficionados, criadores, matadores y empresarios taurinos que temen perder el negocio de las corridas que tratan pasar por “arte”.
Toros, no cosas
Para el diputado izquierdista Jorge Gaviño, promotor de esas leyes en el Congreso local, el argumento taurino asume que “los animales son cosas” e ignora conceptos como el “derecho difuso”, donde actos como el maltrato en un espacio público impactan a una comunidad.
“A mí me afecta de manera indirecta cuando matan y lesionan a un animal ‘sintiente’ en una plaza pública para diversión. Está afectando mi convivencia en sociedad, entonces tengo la obligación y el derecho de actuar en contra de este supuesto derecho de un tercero minoritario”, apunta Gaviño.
TE PUEDE INTERESAR
- Gatos van a la “guerra” en tanques de cartón y conquistan a gente en redes sociales
- Stalin inventó “Juego del Calamar” en “isla de la muerte” adonde envió a hombres, mujeres y niños | VIDEO
- Exhuman en Ucrania 8 mil cuerpos en una fosa común de era de las purgas del “comunista” Stalin
- Poder Judicial cierra ONG que documentó crímenes y abusos desde Stalin hasta Vladimir Putin