Una temida guerra entre Estados Unidos y China está prevista para 2025, año en que se supone a escalada de tensión entre ambas potencias nucleares llegue a un máximo a partir de Taiwán, isla que Beijing reclama como si fuera suya y los estadounidenses defienden como aliada estratégica y freno ante el coloso asiático y su plan para disputar el dominio mundial a Washington, hoy involucrado en apoyar a Ucrania invadida por Rusia.
MÁS INFORMACIÓN: Antártida: plantean crear “el área marina protegida más grande del mundo” para salvar biodiversidad
Es un militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el general de cuatro estrellas Mike Minihan, quien ha advertido sobre la posibilidad de un conflicto con China, como pronto en 2025 -muy probablemente por Taiwán- y ha pedido a sus comandantes que preparen a sus unidades al máximo para una hipotética batalla para ese año.
MÁS INFORMACIÓN: Ucrania resiste a invasión de Rusia y médico en sótano cuida a hijos jaguar, pantera y perros | VIDEO
En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales el viernes y luego fue confirmado por el Pentágono, Minihan, que también es el líder del Comando de Movilidad Aérea, explicó que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.
Combate sería en 2025
“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″, señaló el militar.
Minihan aseguró que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían al presidente chino Xi Jinping un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por las elecciones. “El equipo de Xin, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025″, añadió.
E-mail revelador
El memorando también pide a todo el personal de Comando Móvil que vaya al campo de tiro, “disparar un proveedor” hacia el blanco y “apuntar a la cabeza”.
A través de correo electrónico, un portavoz del Pentágono respondió a una solicitud de comentarios de la AFP sobre el memorando: “Sí, él (Minihan) envió eso”.
Ayuda estadounidense
Y es que algunos altos funcionarios estadounidenses han asegiurado en los últimos meses que China parece estar demorando tomar el control de Taiwán, una democracia autónoma reclamada como territorio propio por Beijing. China ejecutó importantes ejercicios militares en agosto del año pasado, que fueron considerados como un ensayo de invasión tras la desafiante visita de solidaridad a Taipéi por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Un creciente número de legisladores estadounidenses ha llamado a aumentar la asistencia, incluido el envío directo de ayuda militar a Taiwán, resaltando que la invasión rusa de Ucrania hace necesaria una preparación temprana.
TE PUEDE INTERESAR
- Perro que detectó teléfonos usados por talibanes para coordinar ataques recibe medalla de héroe
- Afganistán: Talibanes matan a disparos a tres personas solo por poner música en una boda
- Papa advierte “problema casi satánico” en violencia contra mujeres atacadas por maridos
- Mantequilla con langosta y cangrejo cuesta 130 dólares y juran que es “irresistible”