Un grupo de investigadores franceses ha sacado a la luz un análisis, basado en datos de secuencias genéticas publicadas por científicos chinos en la base de datos genómicos GISAID, que sugiere que algunas muestras positivas al coronavirus recogidas en el mercado de Huanan (Wuhan, China) contenían ADN o ARN de perros mapache, civetas y otros mamíferos muy susceptibles al SRAS-CoV-2.

Esta información ha sido publicada por el científico de la Universidad de California (EEUU), Jon Cohen, en la revista “Science”.

La investigadora especializada en biología evolutiva que trabaja en la agencia nacional de investigación francesa (CNRS), Florence Débarre, quien lidera la investigación, ha hallado, junto a otros investigadores, datos genéticos, no divulgados anteriormente, que apoyan la teoría de que la pandemia del Covid-19 se debió a varios animales infectados por coronavirus en el mercado de alimentos de Wuhan (China).

El informe fue entregado a la OMS

Los datos de la base china GISAID no habían sido comunicados públicamente y, desde que Débarre y su equipo descubrieron las informaciones, han sido eliminados. El grupo afirma que se puso en contacto con uno de los autores de estos análisis para colaborar en el análisis de las secuencias sacadas del mercado y que, poco después, los datos desaparecieron de GISAID.

Esta situación ha sido denunciada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada el viernes, en la que ha pedido “transparencia” al país asiático tras conocerse estos nuevos datos y el borrado de los mismo.

Tras esta publicación, la autora de este análisis, Florence Débarre, se ha dirigido a los periodistas a través de su cuenta de Twitter declarando que “no tenían previsto comunicar los resultados antes de terminar el informe” que es “su prioridad actual”. También ha declarado que “no concederá entrevistas antes de que se publique el informe”.