Javier Babé, de 75 años, capitán de La Peregrina, el velero cuya tripulación utilizando medios de navegación del siglo XVII se propuso el reto de cruzar el Atlántico, falleció en la madrugada del viernes a 420 millas de la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas, informó la productora cinematográfica Ézaro Films.
El velero y su tripulación partieron el 12 de marzo de la isla canaria de La Gomera rumbo a una pequeña isla del sur del Caribe con el fin de atravesar 3,000 millas de océano y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII.
Un escritor también estaba a bordo
La previsión era plasmar la experiencia de La Peregrina en un documental, El reto astrolabio, en el que participa Televisión de Galicia, y cuyo objetivo era el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo.
“A las 04.00 (hora local), a 420 millas este de la isla Guadalupe, a tres jornadas de navegación de llegar a destino, el capitán Javier Babé entró en crisis cardíaca, falleciendo a las 14.00 (hora local), a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva”, indica la misma fuente.
Uno de los tripulantes, cardiólogo de profesión, consiguió estabilizar al capitán, que recuperó consciencia, al tiempo que se decidió su evacuación del barco. Poco más tarde se produjo una llamada de un crucero, para establecer un punto de encuentro y establecer la evacuación del capitán, pero en ese momento se produjo su fallecimiento.