¡No sólo buscan criminales! Francia ha desarrollado un programa especial para perros rastreadores de la guardia canina de la policía francesa. Desde hace un mes, un pastor belga malinois es entrenado para detectar el coronavirus a través del sudor humano.
MIRA: Pitbull atacó a cinco vecinos y un policía lo asesino a balazos: “Era peor que un tiburón”
Como Eliot, el labrador Marvel y otros tres pastores malinois y alemán, todos miembros de brigadas caninas de la gendarmería y de los bomberos, se entrenan en su nuevo “juego” de detectar apósitos de transpiración tomados durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas al Covid-19 al comienzo de la infección.
El objetivo es aportar una “solución complementaria en un momento en que se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva”, subraya Thierry Pistone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos.
Así, desde el 4 de enero, casi todos los días llegan muestras de sudor para que los perros, adiestrados en el centro de formación instalado por Ceva en su sede de Libourne, cerca de Burdeos, las huelan.
“Los perros pueden detectar 95% de los casos positivos de covid-19 de media”, precisa el profesor Grandjean. Este método se prueba en Córcega, isla francesa del Mediterráneo, y según los responsables del proyecto, 40 países trabajan sobre el tema.