Al ser violados sus derechos de propiedad intelectual y cultural, casas de Champagne francesas solicitaron ayuda diplomática por una nueva ley rusa que reserva el término “Shampanskoe” a los vinos espumosos producidos en Rusia.
Una ley que aprueba el presidente Vladimir Putin prohíbe la traducción de Champagne al ruso y obliga a colocar en las botellas el término “vino espumoso”.
En respuesta, el gobierno francés dijo que podría remitir a Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los planes de Moscú.
“Una vez que hayamos evaluado (la legislación rusa), actuaremos en los próximos días con respecto a las autoridades rusas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, durante una sesión parlamentaria.
“Si bien los vinos de Champagne conservan el derecho exclusivo de utilizar el nombre Champagne en letras latinas en la etiqueta principal, la ley rusa los obliga ahora a renunciar al término Shampanskoe —traducción de Champagne en ruso— y presentarse como “vino espumante” en caracteres cirílicos en la contra-etiqueta. Solo los vinos espumantes rusos tendrán desde ahora el derecho de utilizar Shampanskoe”, informó el Comité Interprofesional del vino de Champagne francés (CIVC).
Los productores franceses se benefician de una denominación de origen controlada, que se supone que les da el uso exclusivo de la palabra “Champagne” en los países que se adhieren al Acuerdo de Lisboa sobre indicaciones geográficas.
Ley de Putin
Pero Rusia no firmó este acuerdo y el viernes el presidente Vladimir Putin firmó una ley que prohíbe el uso de la traducción rusa de Champagne - “Shampanskoe” - en las botellas importadas.
En la línea del dictador José Stalin, los rusos obligan a renunciar al término shampanskoe (Champagne en ruso).
El término Champagne es utilizado en Rusia desde hace años sin complejo y para todo tipo de vino espumoso. A fines de los años 1930, Stalin hizo crear un “Champagne soviético”, producido masivamente con el objetivo de llevarlo a todos. Cuando desapareció la URSS, aquel “Champagne soviético” se convirtió en sinónimo de vino espumoso de mala calidad, aunque sigue siendo popular en las grandes ocasiones.