Levantar las medidas sanitarias y realizar un baile popular el pasado 5 de enero costó que medio pueblo terminara contagiado de Covid-19. En este pueblo de 1 200 habitantes, el baile del Día de Reyes fue el detonante de un brote de coronavirus que ha dejado, hasta el momento, 12 muertos, 14 hospitalizados y más de 400 contagios, según autoridades municipales.
Todo ocurrió 20 días después de la celebración en el pueblo en San Juan del Río, comunidad del municipio de Santiago Choápam, en el estado de Oaxaca (México).
¿Cómo ocurrió?
Previo a la celebración por “Bajada de Reyes”, el 5 de enero, el poblado levantó su filtro sanitario y festejó al “Divino Niño Jesús” al ritmo de la música de la banda Costa Brava de Veracruz.
Lo hizo como si no hubiera pandemia, con cientos de personas sin mascarilla ni distancia social.
De acuerdo con una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 28 de enero Evergisto Gamboa Díaz, alcalde de Choápam, advirtió que su comunidad enfrentaba este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.
Ante ello, pedía mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres.
Po rus parte, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, explicó que lo que sucedió en Choápam es resultado de las fiestas de Fin de Año y Reyes.
TE PUEDE INTERESAR
- El video viral que fue borrado por autoridades de China tras revuelo por pruebas anales para detectar el Covid-19
- “Tú eres mi tarzán peruano”: británica que dejó todo para quedarse a vivir en la selva revela cómo la conquistaron