Mientras que la moneda peruana, el sol, se pone más fuerte cada día fuerte (3,59 por dólar este jueves), el peso argentino se sigue desplomando a cifras históricas. En las últimas horas, el dólar informal —mejor conocido como “dólar blue”- superó la barrera de los 500 pesos.
Es más, el tipo de cambio informal amenaza con incrementarse más en un momento inoportuno para el gobierno argentino a tan solo un mes de las elecciones primarias y a tres meses de las presidenciales.
El billete que se negocia en el mercado paralelo llegó a cotizar este jueves a 506 pesos por dólar, alcanzando un nuevo récord nominal histórico y ampliando la brecha cambiaria cercana al 90% de su cotización oficial. En cambio, el dólar oficial, se depreció a 276.50 pesos.
Mercado paralelo
El “dólar blue” es la forma en que se conoce a la moneda extranjera que se vende en el mercado paralelo en Argentina. Se trata de una tasa no oficial que se establece en función de la oferta y la demanda en el mercado negro. Aunque existen al menos una decena de cotizaciones para el billete verde, el mercado informal representa la cotización de calle de la divisa argentina.
La economía argentina lleva varios años en crisis, con una inflación de 114% que ha llevado a una devaluación constante de la moneda argentina. Aunque el país ha recibido varios préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos años, pero la situación sigue siendo difícil.