El personal de seguridad de una delegada Federal sacó un arma para amenazar a los revoltosos. El hecho exacerbó los ánimos y se produjeron enfrentamientos entre funcionarios y pobladores. (Foto: Captura de pantalla)
El personal de seguridad de una delegada Federal sacó un arma para amenazar a los revoltosos. El hecho exacerbó los ánimos y se produjeron enfrentamientos entre funcionarios y pobladores. (Foto: Captura de pantalla)

El proceso de masiva contra el avanza lento y con dificultades en . A un mes de haber iniciado el programa, recién están llegando las dosis a algunos municipios. Para este último jueves estaba programado el inicio de la vacunación de los en el Municipio de Santa Lucía del Camino en el Estado de , pero fue suspendido porque no llegaron las dosis.

MIRA: Covid-19: joven denunció que le pusieron dosis con la jeringa “vacía” a su abuela y solo le inyectaron aire

Los pobladores habían madrugado para hacer colas, unos 6.000 ancianos esperaban ser inmunizados. Luego de hacerles esperar por horas les comunicaron que se suspendía la campaña porque no había la vacunas. Las personas se enfurecieron y armaron una protesta que terminó en una batalla campal.

El alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, encabezó las protestas y cuando fue a reclamar por las vacunas a la delegada Federal de los programas de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, se armó una trifulca. El personal de seguridad de la funcionaría sacó un arma para amenazar a los revoltosos. El hecho exacerbó los ánimos y se produjeron enfrentamientos entre funcionarios y pobladores. Si bien no llegó a mayores, el alcalde resultó lesionado.

“Yo estoy defendiendo al pueblo y todo lo que implique la defensa del pueblo es justificado”, dijo la autoridad local.

Para exigir la pronta llegada vacunas los pobladores bloquearon las principales calles del municipio, pero durante la tarde se levantó la medida pues las autoridades les aseguraron que la campaña se realizaría. El viernes pasado se retomó la jornada de vacunación a los adultos mayores en Santa Lucía del Camino.

Campaña

La Secretaría de Salud (SSa) programó la estrategia nacional de vacunación en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Secretaría del Bienestar y la participación de voluntarios, pero se han presentado dificultades por la falta de coordinación entre funcionarios nacionales y locales. Existen errores en la ejecución operativa. En algunos municipios faltan vacunas y en otros, las dosis llegan dañadas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, denunció a los medios de comunicación la falta coordinación. Señaló que una semana antes había ofrecido espacios públicos del estado, el transporte y logística a la delegada encargada, pero le indicaron que ya todo estaba definido y con los protocolos sanitarios.

Si bien se han superado algunas dificultades, en los distintos puntos de vacunación se continúan las largas filas de adultos mayores a la espera de recibir la vacuna de AstraZeneca. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto vacunar a 15 millones de adultos mayores, mayores de 60 años, en dos meses.

El proceso va lento, de acuerdo al reporte de la Estrategia Nacional de Vacunación de México, hasta este 15 de marzo se aplicaron 4 millones 339 mil 926 dosis de vacunas contra el Covid-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR