La ola de calor que azota a Uruguay, pero también el maltrato animal con gallinas que viven en condiciones crueles, apiñadas para producir huevos, llevó a la muerte de casi 400 mil de esas aves en el correr de tres días, lo que representa entre un 10 y un 12 por ciento de la producción nacional, según data en Uruguay de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS).
La afectación, que informaron los diarios El Observador y Montevideo Portal, comprendió a todos los productores aviares, que son alrededor de 135 en el país.
Los productores advirtieron que este hecho de muertes de gallinas, que generó una pérdida estimada en un millón y medio de dólares, provocará un aumento en el precio de los huevos. Animalistas y defensores de los derechos de los animales están indignados con la cruel muerte de las aves.
Pero no habrá problema de desabastecimiento, porque previo a la muerte de las aves había exceso de producción en el sector, informó Joaquín Fernández, productor y presidente de APAS a Subrayado.
Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) analizarán la situación junto a los productores de carne y derivados de los animales. Entre los puntos a contemplar están las inversiones en el sistemas de refrigeración para evitar esta situación a futuro.
Terrible desenlace
El presidente de APAS dijo a la web Subrayado que se trata de un hecho “absolutamente histórico” para el país y que es una muestra del cambio climático. “Yo hace 43 años que estoy en el sector y nunca había vivido”, aseveró Joaquín Fernández.
Lo que sucedió con las gallinas se explica porque ante tan altas temperaturas el ave no puede respirar.
“No tiene glándulas sudoríparas. Entonces empieza con un jadeo y sobre la tardecita empiezan a morir”, describió Fernández.
Defensores de los animales repudian el sistema de obtener huevos de las gallinas que son encerradas y colocadas una junto a otra para poner huevos que luego son vendidos.
Estrés térmico
Al sufrir calor, las aves tienen estrés térmico.
Entre los principales signos de las aves afectadas por estrés térmico puede observarse:
- Aves con las alas distendidas
- Acuclillados en el suelo
- Lentitud, letargo
- Estupor, tambaleos, convulsiones terminales
- Heces húmedas
- Aumento del consumo de agua
- Descenso del consumo de pienso
- Comienzan con jadeos lentos y terminan jadeando muy rápidamente
- Desviación de la sangre de los órganos internos a la piel, lo que oscurece el color de la misma
- Convulsiones terminales
- Incremento de la mortalidad
- Consecuencias del estrés térmico en aves
- Incremento de la mortalidad
- Cuando el estrés térmico se prolonga durante mucho tiempo o los animales están expuestos a temperaturas muy elevadas, ningún mecanismo de los citados podrá reducir la temperatura corporal interna y comenzará a incrementarse la mortalidad por insuficiencia cardiorrespiratoria.
TE PUEDE INTERESAR
- Covidgum es chicle vegano comprobado que sirve para combatir al temible coronavirus | VIDEO
- Indignación genera funeral con bandera nazi y saludos fascistas, y hasta la Iglesia se queja | VIDEO
- Descubren por qué a los gatos les gustan los cementerios y en todos suelen encontrarse algunos
- Con ley liberarán a gallinas ponedoras para que dejen jaulas que las torturan | VIDEO