Cerró las fronteras, militarizó las ciudades, cambió de escenario y dos horas antes de lo previsto juramentó para gobernar Venezuela por seis años más. Así, en medio de un aislamiento internacional, el dictador Nicolás Maduro consumó el fraude chavista del pasado 28 de julio, comicios en los que el opositor Edmundo González ganó las elecciones según las actas que pudieron poner a buen recaudo.
La investidura de Maduro decepcionó a millones de venezolanos, dentro y fuera del país, quienes lloraban de impotencia al seguir las incidencias a través de los medios de comunicación.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”, dijo Maduro frente al presidente de la Asamblea, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe del Legislativo.
Apenas participaron cinco jefes de Estado: el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el primer ministro de la República Árabe Shuaraui Democrática, Brahim Gali y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Puedes leer: Vive un verano único: 5 destinos peruanos que no puedes dejar de conocer
María Corina Machado lanza advertencia
“Maduro consolidó un golpe de Estado”, denunció María Corina Machado, líder opositora, que defiende que Edmundo González, el real ganador de las elecciones. “Maduro viola la constitución flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. No se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más”, dijo en video.
“Seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo”, dijo al señalar que la lucha para liberar a Venezuela de la dictadura continuará.
Por su parte, Edmundo González recordó al mundo que al chavismo “no lo acompaña el pueblo ni ningún gobierno que se respete como democrático, salvo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”. “Sigo trabajando en las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir -como lo manda la Constitución- la Presidencia de la República”, añadió. “Estoy listo” para regresar, recalcó.