Aunque su aprobación popular está por los suelos, la presidenta Dina Boluarte es la preferida cuando se busca una piñata para moler a golpes y quemar al despedirse el 2024 y celebrarse la llegada del 2025, el Año Nuevo que todos esperamos sea mejor.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso da marcha atrás y vuelven detenciones preliminares contra sospechosos
En el Mercado Central y Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, las más vendidas son las piñatas de Dina Boluarte, el futbolista Christian Cueva y del reo exconductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”.
MÁS INFORMACIÓN: Policía mata a venezolano secuestrador de empresario cuando intentó lanzar granada
Las piñatas de Christian Cueva llevan referencias y fotos de su amada, la cantante Pamela Franco, con frases como “estaré para ti siempre, mi hermosa” y “Luchito, mi barrunto”; en tanto que la de “Chibolín” tiene las inscripciones: “Tengo al Perú a mis pies” y “Ustedes pobres comen el pollo con la mano”.
Monigote de Boluarte
Sin embargo, el monigote de la jefa de Estado es de lejos el más vendido ante los pedidos de la clientela.
“Con solo S/10 hacemos sopa, segundo y postre”, se lee en una de las piñatas de Dina Boluarte.
Otra, también de ella, se expende como la piñata de “10 solcitos” y representa a un billete de esa cantidad, de 10 soles, con el rostro de la presidenta ya operada de la nariz y con “retoquitos”, mientras sobre el sello de agua con su cara aparece escrito “con valor oficial a sopa, segundo y postrecito”.
Insulto
Todos recuerdan así, con indignación, cómo Boluarte, al subestimar la inteligencia de los peruanos, dijo oronda en acto público que las peruanas “a veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta un postrecito”.
“Mi gato ron ron”, que recuerda cuando Boluarte se puso a cantar, aparece también en sus piñatas.
¿Ilegítima?
Ser boom de las ventas es poco consuelo para la mandataria, quien según última encuesta de Datum cuenta con 3 % de respaldo de la ciudadanía; apenas de 1 % en el centro del país y de 2 % en el sur.
“Es una presidente vulnerable y si cae en este momento por cualquier razón, renuncia o vacada, a nadie se le va a mover un pelo por su ausencia”, recalcó el analista político Enrique Castillo. “Boluarte es ilegítima. Sin credibilidad y con ilegitimidad de nada le valió espectáculos en Apec o cortinas de humo tipo ‘pena de muerte’. Irresponsable y caprichosamente se niega a cambiar su penoso gabinete. Así piensa dar la posta el 2026″, enfatizó el excongresista Juan Sheput.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Toledo, mismo Alberto Fujimori, exclama “¡soy inocente!” ante tribunal
- Congreso crea delito de criminalidad sistemática y maquilla Ley sobre Crimen Organizado
- Bolivia: Joven víctima de Evo Morales se hace humo y temen que la ocultan para que lo acuse
- Café es la sensación al impedir que clientes usen celulares y computadoras