Putin es acusado de soñar con resucitar a la Unión Soviética bajo Stalin.
Putin es acusado de soñar con resucitar a la Unión Soviética bajo Stalin.

A pesar de representar tres ideas radicalmente opuestas, aunque todas unidas a la fuerza, el presidente de , Vladímir Putin, unió a la Rusia zarista, la Rusia soviética y la Rusia de hoy que invade para, en una ceremonia con las tres banderas, justificar sus planes con la supuesta existencia de una “misión histórica” que debe cumplir.

MÁS INFORMACIÓN: Exhuman en Ucrania 8 mil cuerpos en una fosa común de era de las purgas del “comunista” Stalin

El líder ruso Vladímir Putin ha asistido en San Petersburgo al izamiento simultáneo de las banderas del Imperio Ruso, de la y de la Federación de Rusia.

MÁS INFORMACIÓN: Stalin inventó “Juego del Calamar” en “isla de la muerte” adonde envió a hombres, mujeres y niños | VIDEO

Es decir, del régimen comunista que puso fin al zarista y de la incipiente democracia que selló el final de la URSS, “la mayor tragedia del siglo XX”, según ha asegurado alguna vez Putin, un admirador del genocida Stalin, responsable de al menos 20 millones de víctimas mortales, incluidos cientos de miles de comunistas que “purgó” porque cuestionaron su ejercicio del poder unipersonal a espaldas del partido bolchevique.


San Petersburgo

Las banderas han sido alzadas en el parque que conmemora los 300 años de San Petersburgo.

Situado en el Golfo de Finlandia, los tres emblemas ondean sobre unas enormes astas de 175 metros de altura, las más altas de Europa, según las autoridades rusas.

Putin asistió al acto a bordo de un yate, mientras decenas de curiosos observaban el evento desde una playa cercana.


Himno de fondo

De fondo sonó el himno ruso, no el soviético de Stalin (cuya música se usa hasta hoy, con letra cambiada), según informa el diario local Fontanka.

Stalin murió en 1953 y Putin defiende su legado.
Stalin murió en 1953 y Putin defiende su legado.

No sonó tampoco la Internacional, himno soviético cuando Lenin estaba en vida y Trotsky aún no había sido expulsado de la Unión Soviética por Stalin y su grupo.


Viejos imperios

El homenaje a los dos viejos imperios lo pagó otro símbolo de la Rusia de Putin, la gasista Gazprom.

“El izamiento de las banderas está dedicado al aniversario de su creación: 330 años de la tricolor de Pedro el Grande, 165 años de la bandera del Imperio Ruso, y 100 años de la bandera roja”, se indicó.


Bandera tricolor

La tricolor actual, blanca, azul y roja, fue creada originalmente en tiempos de Pedro el Grande como distintivo naval.

El propio Putin se equiparó con en gran zar ruso hace un año para justificar sus planes expansionistas.

“Parece ser que también nos ha tocado en suerte restaurar y fortalecer la soberanía del país y sus territorios ancestrales; y si partimos del hecho de que estos son los valores básicos de nuestra existencia, tendremos éxito en esta tarea que se alza ante nosotros”, afirmó también en San Petersburgo, donde puso el punto de mira no solo en Ucrania, sino también en los Países Bálticos.


TE PUEDE INTERESAR