Ante la alianza de hecho que existe entre Rusia y China, que algunos dicen incluye apoyo militar chino a la invasión en Ucrania, Beinjing ha cambiado su postura internacional respecto a la pugna que mantienen Moscú y Tokio por las islas Kuriles, hoy ocupadas por los rusos.
MÁS INFORMACIÓN: Putin nombra a ‘carnicero’ Valeri Guerásimov como jefe único de las fuerzas que invaden Ucrania
Es así que China ha cambiado su posición de apoyo a Japón sobre las islas Kuriles, también llamadas Territorios del Norte, en disputa entre Tokio y Moscú, a un estatus de neutralidad, según la agencia de noticias estatal japonesa Kyodo.
MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO
Este cambio tiene fondo geopolítico, pero también ideológico porque anula la postura tradicional de China que marcó Mao Tse Tung, el fundador de la República Popular China.
Mao Tse Tung habló
El ex líder chino Mao Tse Tung -llamado el “Gran Timonel”- expresó su apoyo a Japón en 1964 sobre el estatus de este archipiélago, formado por un grupo de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses y que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
Xi Jinping cambia las cosas
El presidente chino, Xi Jinping, habría subrayado ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mes pasado que Pekín “no tomará la posición de ninguno de los lados” con respecto a la disputa territorial, según ha trasladado una fuente china familiarizada con el asunto a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Las autoridades de Japón acusaron al Gobierno ruso en abril de 2022 de “ocupar ilegalmente” las islas. Japón no se había referido así a los también llamados Territorios del Norte desde 2003, tal y como informó entonces la cadena de televisión NHK.
Las relaciones entre las partes se han deteriorado desde la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a Tokio a imponer sanciones contra Moscú. Tras esto, Rusia declaró el fin de las negociaciones para alcanzar un tratado de paz entre ambas naciones, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, y también del diálogo para el establecimiento de actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles, informa Europa Press.
Mao es traicionado
En julio de 1964, Mao Tse Tung dijo a una delegación del Partido Socialista Japonés enviada a China que creía que las islas en manos rusas “debían serles devueltas”, anunciando el apoyo de Pekín a la reivindicación territorial de Tokio.
El gobierno chino había mantenido esta postura, aunque no la mencionara públicamente en los últimos años. Los mapas de China muestran las islas en disputa como “ocupadas por Rusia”.
Japón afirma que la Unión Soviética se apoderó ilegalmente de las islas - Etorofu, Kunashiri, Shikotan y el grupo de islotes Habomai - poco después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945. Rusia afirma que la acción fue legítima.
TE PUEDE INTERESAR
- Un judío busca asilo en Reino Unido tras negarse, por su fe en Dios, a servir en el Ejército de Israel
- Estas 18 apps de Android roban datos, tienen malware y se aconseja borrarlas
- Se lamentan por incendio que destroza el “Puente de Hierro”, símbolo de la Roma industrial
- Mediante robo ‘hormiga’ saca S/64 mil de caja de supermercado y juez lo deja libre