En medio de la creciente inseguridad y escándalos políticos, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento ayer a su sexto ministro del Interior en sus 17 meses al frente del gobierno.

Juan José Santiváñez Antúnez juró en reemplazo de Walter Ortiz, quien presentó su carta de renuncia a mes y medio de haber asumido el cargo.

Santiváñez se desempeñaba hasta ayer como viceministro de Orden Interno desde abril de este año, y en dos ocasiones (mayo 2020 y febrero - marzo 2024) fue jefe de gabinete de asesores en el Mininter. Es cuestionado por defender como abogado a policías inmersos en actos criminales.

Ortiz dejó el cargo en medio de cuestionamientos a su papel en la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Este hecho sucedió horas antes del operativo de detención de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta, respectivamente, entre otros.

Vaticinan que también renunciará

El general (r) José Baella, exjefe de la Dircote, pidió a Santiváñez un plan real e inmediato de lucha contra la criminalidad.

“Este ministro que ha juramentado va a terminar renunciando porque la incapacidad es generalizada. Este régimen no tiene propuesta alguna para plantear alternativas, para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana”, cuestionó el legislador Jaime Quito (PL).

Y Ruth Luque (CD-JPP) exigió al gobierno dar explicaciones sobre este cambio.

De los cinco ministros del Interior renunciantes del gobierno de Dina Boluarte, solo Vicente Romero duró 10 meses.