Tras muchos años en el escalafón más alto, China ha sido superada por India como país más poblado del mundo, con una población total de 1417 millones de habitantes, como así lo confirma Expat Guide Turkey. Justo por debajo queda China, con 1412 millones de habitantes, 5 millones menos que India, como ha confirmado la Revisión de la Población Mundial del año 2022 (World Popular Review).

Según los datos de la fuente citada con fecha de 18 de enero, la población de India ha aumentado incluso más, llegando a alcanzar los 1.423 millones de personas. En contraposición se encuentra China, que después de muchos años copando el primer puesto de la lista, cerró el pasado año 2022 con una reducción de población.

Al cierre de 2022, el gigante asiático registró un total de 1411,75 millones de habitantes, contrastando con los 1412,6 millones que se contabilizaron a finales del año 2021. Esto ha supuesto una reducción del censo chino en 850,000 personas, dando lugar a un hecho insólito. Se trata del primer descenso poblacional del país en 60 años, desde 1961, según confirman los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática.

, mientras que los chinos irán en descenso, como ya empezó a reportarse este año, pero se mantendrán en el segundo puesto, al menos hasta pasando el año 2100.

¿Por qué crece la población de India?

Históricamente, la zona del sureste asiático ha sido una de las más pobladas del planeta.. Sin embargo, también el principal problema es la pobreza aunque la mayoría de la gente se dedica a la agricultura.

En 1997, India llegó a superar la barrera de los mil millones de habitantes. Sin embargo, eso no ha significado en gran parte una reducción de la pobreza en el país, y otras zonas que están sobrepobladas, hay regiones donde la población está disminuyendo, o incluso, regiones enteras donde nadie habita.

Las autoridades indias quieren que los jóvenes adultos de entre 18 y 40 años, que conforman actualmente el 50% del toda su población, aprovechen su edad laboral para impulsar el crecimiento económico antes de que se pueda invertir esa pirámide demográfica en próximas décadas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se espera que India alcance el pico demográfico en el 2064, para ir descendiendo hasta tener mil 539 millones de habitantes para el 2100.