Viviendas, habitadas por ciudadanos que nada tienen que ver con la guerra, son bombardeadas por Putin en su afán por someter a Ucrania y destruir a la Nación.
Viviendas, habitadas por ciudadanos que nada tienen que ver con la guerra, son bombardeadas por Putin en su afán por someter a Ucrania y destruir a la Nación.

En su invasión a territorio ucraniano, las fuerzas de Rusia han destruido o dañado más de 1500 edificios de viviendas, 202 escuelas y 34 hospitales desde que comenzó la guerra hace doce días en Ucrania, donde más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción en medio de las frías temperaturas.

Así lo informó la Presidencia de Ucrania, tal como reproducen agencias internacionales de noticias como EFE y AFP.

Los ataques siguen en Ucrania, mientras funcionarios de Derechos Humanos de la ONU afirman que se han registrado desde el inicio de la invasión rusa algo más de 1200 víctimas civiles en Ucrania, con 406 personas muertas, y señalan que es difícil identificar el número real de muertos y heridos, según dijo el lunes un portavoz de la ONU.

Según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, desde el 24 de febrero se produjeron nueve ataques que han afectado a instalaciones sanitarias, personal sanitario y ambulancias.


Refugiados en masa

Hasta cinco millones de refugiados podrían llegar a la Unión Europea si prosigue la invasión rusa de Ucrania y los bombardeos de las ciudades continúan, consideró este lunes en Montpellier (sur), el jefe de diplomacia europea Josep Borrell. “Si los bombardeos siguen, si continúan los bombardeos de las ciudades de manera indiscriminada, se puede esperar hasta cinco millones de exiliados” de Ucrania, precisó.

La ONU había indicado en días pasados que cuatro millones de personas podrían salir de Ucrania si la guerra seguía. Más de 1,7 millones de personas han huido desde el lanzamiento de la invasión rusa el 24 de febrero, según los últimos balances de la ONU ofrecidos este lunes. “En ese caso, hay que prepararse para recibir cinco millones de personas”, alertó Borrell. También sostuvo que es necesario un esfuerzo financiero importante para hacer frente a la situación.


Alerta de Cruz Roja

La Cruz Roja advirtió este lunes que la invasión rusa a Ucrania creará desplazamientos y necesidades “masivas” en el país y naciones vecinas. “El conflicto en Ucrania se está volviendo la más importante urgencia humanitaria en Europa para los años venideros”, declaró Francesco Rocca, presidente de la federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en un encuentro con la prensa en Ginebra.

“Los desplazamientos y las necesidades son masivas (por la guerra) y se incrementarán tanto en Ucrania como fuera”, subrayó. Millones de personas que se quedaron en Ucrania “necesitan agua potable y comida”, agregó el responsable, quien elogió el trabajo de la Cruz Roja ucraniana, organismo que duplicó sus efectivos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y reclutó 3000 voluntarios.


TE PUEDE INTERESAR