Lo peor puede venir con una guerra con armas químicas.
Lo peor puede venir con una guerra con armas químicas.

Al evaluar la situación de la invasión a suelo ucraniano, desfavorable a las fuerzas invasoras de Rusia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió del peligro de que Moscú utilice las armas químicas en la invasión de Ucrania, lo que “cambiaría la situación”.

“Cuando usted me pregunta si (el presidente ruso Vladimir) Putin podría haber usado las armas químicas, creo que Putin es capaz de haber recurrido a todo, sobre todo en una situación tan difícil”, declaró el mandatario del país de la en una entrevista a la BBC difundida este domingo por la presidencia polaca.

Para Duda, el presidente ruso “ya ha perdido esta guerra políticamente, y militarmente hablando no está en condiciones de ganarla”.


OTAN podría entrar

El uso de un arma de destrucción masiva “cambiaría la situación”, señaló el jefe de Estado polaco.

En ese caso, la Alianza Atlántica (OTAN) debería reunirse para reflexionar sobre su actuación, puesto que entonces “la situación se volverá peligrosa no sólo para Europa, ni para nuestra región de Europa Central y Oriental, sino también para el mundo entero”, afirmó Duda, según las declaraciones publicadas por la agencia polaca de noticias PAP.

Además, el presidente polaco estima que hasta cinco millones de refugiados ucranianos huirán de su país, de los cuales aproximadamente la mitad se dirigirán a este país que estuvo bajo la órbita de la Unión Soviética.

Polonia ya ha acogido a 1′675,000 refugiados que huyen de las tropas invasoras de Rusia, según cifras notificadas este domingo por la policía de frontera.


TE PUEDE INTERESAR