El asesinato de un joven en una reunión de peruanos en un barrio de Buenos Aires, en noviembre de 2021, fue la primera pieza de un rompecabezas para capturar -el pasado 13 de octubre- a un misterioso sicario peruano, conocido como “Culón”, por parte de la División de Homicidios de la Policía argentina, según informa el diario Clarín.

“Culón”, cuyo nombre es Jorge Anderson Villar Danos (24), forma parte de la banda de narcotraficantes “La Banda del Pueblo”, una de las más peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el sicario es hombre de confianza de César Morán de la Cruz, un narco peruano condenado a cadena perpetua en Argentina.

Así cayó el sicario

La policía argentina solo contaba con la imagen de un hombre vestido de negro fuera de un bar donde ocurrió un crimen. En este local del barrio 31 del Retiro se desarrolló una fiesta de peruanos que al parecer estaban vinculados al narcotráfico y buscaban formar su propia organización.

Luego, las autoridades rastrearon videos en YouTube de la citada fiesta y, en un video del artista que brindó el show, hallaron a un hombre con una prenda oscura, cuando todos los participantes vestían de blanco. Tras infiltrarse en el barrio peruano simulando trabajar en diferentes oficios, la Policía argentina también logró conocer el alias del sicario y supo que era hombre de confianza de César Morán de la Cruz.

Tras seis meses de investigación, los detectives de Argentina dieron con el restaurante del barrio 31 donde “Culón” solía almorzar. Pero para saber su nombre enviaron policías de una delegación barrial para pedir documentación rutinaria. Así obtuvieron sus nombres y apellidos. Jorge Anderson Villar Danos tenía un hijo y una mujer, quien lo denunció por violencia de género.

Siempre viajaba a Perú

De esta manera dieron con la dirección de la vivienda fuera del barrio peruano. Sin embargo, la casa estaba vacía, ya que la mujer e hijo escaparon a Francia, según los vecinos. Hasta que alguien les informó que “Culón” había viajado al Perú, pero ahora tenía una solicitud de captura. El problema para la policía era que el sicario peruano viabaja constantemente entre ambos países.

El 23 de mayo Jorge Anderson Villar Danos volvió a aparecer en Argentina. Cinco disparos se produjeron en el bario 31 de Buenos Aires contra un peruano y éste reconoció a su atacante: “Le dicen ‘Culón’. La tentativa de homicidio estaba relacionada a un ajuste de cuentas del narcotráfico. Sin embargo, tras el crimen el sicario volvió al Perú y no se le vio por muchos meses.

Sin embargo, el 13 de octubre “Culón” fue hallado por la policía argentina en la villa peruana. Según las autoridades, Jorge Anderson Villar Danos no sabía que lo buscaban y tampoco brindó información durante su detención. En su nueva vivienda, la policía halló un revólver y municiones. Su captura ayudará a esclarecer otros asesinatos.