Universidad recreará relojes solares tiahuanaco con apoyo chino
Universidad recreará relojes solares tiahuanaco con apoyo chino

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) de Bolivia recreará un sistema de relojes solares de la civilización tiahuanacota, dos de los cuales bautizó como "Relojes de Evo", y que es el fruto de una investigación que comenzó en 2010 y contará con un aporte de 5.000 dólares de la empresa china ZTE.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, explicó a Efe que la construcción de los relojes será un paso más en una investigación sobre "el comportamiento del tiempo en la cultura tihuanacota", una importante civilización prehispánica que tuvo su epicentro en el actual territorio boliviano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El docente al frente de la investigación, José Puña, diseñó una maqueta y probó su funcionamiento en la Puerta del Sol, uno de los lugares emblemáticos del recinto arqueológico de Tiahuanaco, en el departamento de La Paz.

Una vez validado el diseño, "se solicitó cooperación para hacer un reloj bastante grande en la ciudad universitaria", explicó Antezana, y la embajada china gestionó la financiación de la empresa privada, que supondrá entre el 85 % y el 90 % de la inversión, completada por la UTO.

La estructura de próxima construcción ocupará una superficie de 1,50 x 1,50 metros de tamaño, y pasará a formar parte de la Plaza Solar de la universidad.

Además, la investigación de la UTO asegura haber encontrado doce relojes solares distintos en las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco.

La réplica de dos de ellos, el llamado reloj cilíndrico ecuatorial -que se descubrió en la puerta del sol de Tiahuanaco- y dos relojes solares gemelos, bautizados como "los Relojes de Evo", formarán el complejo diseño formado por una torre y una columna enfrentadas y perpendiculares a otra estructura en forma de U.

El rector Antezana señaló que los relojes fueron bautizados con el nombre del presidente Evo Morales por el interés que ha mostrado en la materia, presentando anteriormente un reloj que giraba de derecha a izquierda en lugar de en el sentido habitual.

El nombre es también una llamada "para que pueda colaborar con más investigación porque en nuestra universidad necesitamos apoyo económico y logístico para este tipo de actividades", continuó.

"Como él (Morales) está insistiendo siempre en que no se hace investigación en la universidad, nosotros queremos hacer del Gobierno parte de la investigación", señaló.

Antezana defendió también que la construcción de la plaza solar "es un aporte a la investigación física".

Tiahuanaco, ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

La ciudadela está certificada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, que el año pasado concedió a Bolivia 750.000 dólares para preservar este complejo y el de Cerro Rico de Potosí (sur). 

TAGS RELACIONADOS