Imagen
Imagen

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y a la fecha ocasiona la muerte de uno de cada diez adultos. Basta con que las personas respiran de este humo para verse afectadas con decesos que ascienden a los 600 000 cada año.


Por ello, en el enumeramos cinco tipos de enfermedades que se ven seriamente afectadas por el tabaco:

 

1. Cardiovasculares. Ocasiona el incremento directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Hace que la mortalidad por problemas cerebro-vasculares se incremente al igual que el aneurisma.
2. Respiratorias. Aumenta la bronquitis, la incidencia de tos y la expectoración. Sobre todo si el consumo de tabaco ha sido frecuente y desde edades muy tempranas.
3. Cáncer. Tiene mayor incidencia en los casos de cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Desarrollarlo o no depende de la cantidad de cigarrillos que se fumen y el tiempo por el cual mantienen ese hábito.
4. En las mujeres. Con un alto consumo de tabaco, se presenta un adelanto o incremento de intensidad en los síntomas de la menopausia. La presencia de osteoporosis también es mayor.
5. Úlcera duodenal. Es más frecuente en fumadores y cuando se suspende el consumo, la úlcera mejora con más rapidez.