Los niños con lactancia materna suelen destetarse de forma natural entre los 3 y 4 años de edad, sin embargo, si la mamá desea o necesita hacerlo antes, hay que priorizar que este proceso sea respetuoso tanto con el niño o niña como con la mamá.

“El destete respetuoso se trata de una transición suave y amorosa que permite al bebé y la madre adaptarse a los cambios sin estrés ni presión. Esta forma de enfrentar el proceso prioriza el bienestar emocional y físico de ambos. El bebé recibe la atención, el amor y la nutrición adecuada, mientras que la madre tiene el tiempo y el espacio necesarios para procesar sus propios sentimientos y emociones”, menciona Paola Avellaneda, especialista en lactancia materna y alimentación complementaria de . “El destete respetuoso también es beneficioso para el desarrollo emocional del bebé, porque le enseña la importancia de establecer límites y respetarlos. Además, le da al niño o niña la oportunidad de crear nuevas formas de vincularse con su mamá que no impliquen necesariamente lactar”, agrega la especialista.

En ese sentido, Avellaneda brinda 7 consejos para que toda madre y su bebé puedan iniciar de la mejor manera este proceso.

  • Dale el mensaje: Para cualquier evento en la vida de tu hijo o hija es importante explicarle con anticipación lo que va a ocurrir, en este caso que la tetita se va a ir. En este punto debemos enfocarnos en repetirle lo que va a ocurrir unos días antes de empezar a retirar las tomas.
  • Haz una transición gradual. Retira las tomas progresivamente, una por una y entre toma y toma, deja al menos tres días para darle la oportunidad a tu pecho de adaptarse progresivamente. Esto también le permitirá a tu hijo o hija reemplazar poco a poco esas tomas por otras actividades.
  • Realiza la extracción de leche. Al momento de dejar de dar de lactar con frecuencia, se pueden formar bultos o molestias en tu pecho, por ello es recomendable que extraigas la leche de tu pecho hasta que te sientas cómoda.
  • Puedes reemplazar la leche materna. Si tu bebé tiene menos de un año, puedes ofrecerle leche de fórmula recetada por tu pediatra en lugar de leche materna. Si tu bebé tiene más de un año, puedes reemplazarla por leche de vaca o alimentos ricos en calcio, este detalle también es recomendable que lo consultes con tu pediatra y/o nutricionista.
  • Introduce nuevas actividades. Reemplaza la parte afectiva de darle pecho a tu bebe por otras actividades, como por ejemplo, salidas al parque, contarle cuentos, jugar, cantar u otro tipo de actividades juntos.
  • Elige la edad adecuada. Si bien, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna, mientras se introducen alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más, es decisión de la madre la edad en la que iniciará el destete.
  • Busca apoyo emocional. Si es necesario, sobre todo si sientes tristeza por esta etapa que termina, puedes conversar con personas de tu confianza. El destete puede ser un momento emotivo para la madre y el bebé, por ello recibir palabras de aliento y amor durante la transición es importante.

Si deseas acceder a una asesoría más personalizada sobre lactancia materna, retorno al trabajo y manejo de la lactancia o destete puedes ingresar a para solicitar el acompañamiento que se ajuste a tus necesidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: