Imagen
Imagen


Alrededor del 50 % de los peruanos sufre de dispepsia, sin embargo pocos lo advierten porque muchas veces es confundida con una indigestión. En ese sentido, el doctor Jorge Ferrándiz del Hospital Guillermo Almenara explica que la dispepsia se manifiesta con síntomas como dolor abdominal, eructos, digestión lenta que permanecen durante semanas. En tanto, la indigestión sólo se presenta al día siguiente de haber consumido comida en exceso. 

Está enfermedad afecta principalmente a las personas entre los 25 y 40 años y la causa principal es el factor emocional. Ferrándiz advierte que no diagnosticarla a tiempo puede derivar en enfermedades peligrosas como el cáncer de estómago, una de las principales causas de mortalidad oncológica en el Perú.

“Se debe prestar atención a los signos de alarma como una baja repentina de peso, inapetencia y anemia factores asociados a los síntomas de dispepsia”, aconseja. Otra forma de prevenir este mal es evitando los alimentos hipercalóricos, los cítricos, el ají , el café y el chocolate.