Las fiestas de fin de año suelen ser sinónimo de alegría, amor y unión familiar, pero para nuestras mascotas, pueden ser todo lo contrario. Las aglomeraciones, el ruido y, especialmente, la pirotecnia, pueden generarles un estrés considerable. En ese contexto, Puppe Toth, CEO de Club Sport Dog Perú y licenciada en educación, comparte algunas recomendaciones para garantizar el bienestar de nuestros perros durante estas fechas.

CREAR UN ESPACIO SEGURO. Preparar un espacio seguro dentro de la casa para las mascotas. Colocar camas, mantas o juguetes en un área tranquila, lejos del ruido, proporcionará un refugio donde podrán relajarse y sentirse cómodas durante el estruendo de la pirotecnia.

CERRAR PUERTAS Y VENTANAS. Para evitar que los ruidos y luces de los fuegos artificiales alteren a las mascotas, es recomendable cerrar bien puertas y ventanas. Además, cubrir las cortinas ayudará a reducir la intensidad del ruido y de los destellos luminosos.

MASCOTAS EN CASA. Es recomendable mantener a las mascotas dentro de la casa durante las celebraciones con pirotecnia. Esto evitará que se asusten por los ruidos fuertes y el caos exterior. Un lugar cerrado y tranquilo ayudará a las mascotas a sentirse más seguras y protegidas.

MUSICATERAPIA. La música clásica o de musicoterapia relaja a los perros y reduce su estrés. Los tapones de algodón también pueden ayudar a disminuir el impacto del ruido de los fuegos artificiales.

PASEOS SIEMPRE CON CORREA. Los ruidos fuertes pueden asustar a los perros, provocando pánico. Es importante mantenerlos con correa durante los paseos.

EVITAR LUGARES RUIDOSOS O CONCURRIDOS. Las aglomeraciones y el ruido estresan a los perros. Durante las fiestas, es mejor optar por espacios tranquilos para su bienestar.

CUIDE SU SALUD. Las altas temperaturas pueden afectar la salud de los perros. Opte por paseos cortos, en lugares sombreados, y asegúrese de ofrecerles agua fresca constantemente.

OJO AL DATO. Se sugiere reproducir sonidos de pirotecnia antes de la medianoche y entrenar al animal días antes con grabaciones a volumen alto para acostumbrarlo gradualmente.

TE PUEDE INTERESAR: