¿Se puede amar sin sexo? Por lo menos para un considerable grupo, sí. Los asexuales son una comunidad tímida que ha empezado a "salir del clóset". Según estudios de la neurocientífica estadounidense Nicole Prause, alrededor del 3% de la población no practica sexo.
Pero no se confunda, aprenda a distinguir a un asexual. Estas personas excluyen a los religiosos que juran su celibato y también a aquellas personas cuya ausencia de sexo se debe a una medicación o a un factor fisiológico o psicológico.
¿Asexual arromántico, asexual romántico o demirromántico? No está leyendo mal, ellos tienen sus variantes. El primero no siente atracción romántica ni tampoco la necesidad de emparejarse por razones eróticas. Puede amar, pero igual que se ama a un amigo o a otro ser cercano. Los románticos sí experimentan atracción romántica hacia otra persona con la que desean compartir una vida, pero sin sexo. El contacto muere con un abrazo. Por último, el demirromántico es un tipo que puede mostrar cierto enamoramiento si antes logra una conexión emocional.
El psicólogo Norberto Litvinoff, quien fue consultado por el portal elmundo.es, entiende a la asexualidad como un modo de estar en la vida dentro del amplio espectro sexual.
"El sexo no debería entenderse como una obligatoriedad o un documento que nos identifica como humanos. La opción 'no sexo' también forma parte de la condición humana. Es otro modo de expresarse, igual que lo es la heterosexualidad o la homosexualidad. Lo importante es que sea una opción voluntaria y adulta", explica.
¿Puedo tener una relación estable con alguno de ellos? Sí, la asexualidad no incapacita para vivir una relación y tener parejas sólidas y felices si se toman como pilares la comunicación, el respeto, el cariño o un proyecto de vida en común.
¡Tienes que ver esto! ¡Advertencias a la hora del 'dogging' o sexo en lugares públicos!

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BWXZPU5H3NHDPFBKQUX5GDVB6A.jpg)


