¿Borderline?, ¿Qué es y cuales son sus características?
¿Borderline?, ¿Qué es y cuales son sus características?

Borderline, vocablo inglés que se usa para designar el trastorno límite de la personalidad (o TLP). Es una patología que se sitúa en el límite entre la neurosis y la psicosis.

El trastorno borderline se caracteriza por la inestabilidad en los estados de ánimo, comportamiento y relaciones interpersonales de quien lo padece.

Un individuo afectado por esta patología tiene una personalidad disfuncional: experimenta cambios frecuentes e inexplicables en el carácter y en la imagen que tiene de sí mismo. Presenta relaciones de afectivas intensas e inestables, un miedo permanente al abandono, y problemas en su rendimiento escolar o laboral.

Depresiòn, cólera, ansiedad y desesperaciòn a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrès crónico y sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio. 

A continuación los criterios para el diagnóstico del TLP según el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). La presencia de 5
o más puede indicar la existencia de este trastorno:

  • Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario
  • Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
  • Alteración de la identidad: auto-imagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable
  • Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mismo (Ej..: gastos , sexo en exceso, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida..)
  • Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación
  • Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ej.: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y raras veces unos días)
  • Sentimientos crónicos de vacío
  • Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ej.: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)
  • Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves
La vida de un borderline se define por la inconsistencia de carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organizaciòn y la estructura de los pensamientos si lo estàn.

Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La cólera crónica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas son experimentados comunmente por los Borderline.