Las señales y los síntomas son formas en las que el cuerpo expresa que tiene algún malestar, lesión o enfermedad que, si no se abordan a tiempo, podrían traer grandes consecuencias, como el desarrollo de una enfermedad oncológica.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cada año más de 69,000 personas son diagnosticadas con cáncer en el Perú, una enfermedad que es posible prevenir y vencer, con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y adoptando un estilo de vida saludable.

“El alcohol es responsable del 4% de todos los cánceres y la inactividad física es responsable de 3 millones de casos de cáncer por año, por lo que una vida saludable es lo ideal, así como prestar atención a tu cuerpo y cómo te sientes”, afirma el Dr. Roberto Avilés, docente de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, que firmó hace unos días una alianza con la Arizona State University.

Las células cancerosas no solo consumen gran parte del suministro de energía del cuerpo, sino también pueden afectar la manera en la que el cuerpo produce su energía, así como también el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Teniendo en cuenta ello, el especialista menciona algunos signos y síntomas que no deben ser ignorados, debido a que podría tratarse de un cáncer:

1. Cansancio extremo. Sucede cuando, a pesar de haber descansado lo suficiente, se continúa cansado y sin energía, esto podría ser signo de leucemia o linfoma, por lo que es importante acudir a un especialista.

2. Pérdida de peso repentino. Perder peso de manera no intencionada puede ser signo de un problema médico, esto se relaciona muchas veces con la pérdida de apetito. En este caso, una visita al doctor será imprescindible.

3. Sangrado o secreción inusual. Éste podría presentarse al toser, por vía vaginal o aparecer en el excremento, si persiste, es necesario ir a un médico, podría tratarse de cáncer al colón, pulmón o cuello uterino.

4. Tos crónica o ronquera. Una tos que persiste durante más de dos semanas, especialmente una tos seca, puede ser un signo de cáncer de pulmón.

5. Lunares que cambian de apariencia. Preste atención a su piel regularmente. Un lunar que sea asimétrico o que cambie de forma, color o tamaño, podría ser un signo de cáncer de piel, como el melanoma.

6. Bultos inusuales. Cualquier nuevo bulto o masa que no desaparezca debe ser evaluado. Asegúrese de revisar cualquier bulto en su seno , cuello o áreas genitales. Si nota otros cambios en sus senos,

como hoyuelos, decoloración o secreción de los pezones, hable con su médico. Podría ser un signo de cáncer de mama.

7. Fiebres o infecciones frecuentes. Esto podría ser señal que su sistema inmunológico se ha vuelto más susceptible debido a un linfoma o leucemia.

8. Dificultad para tragar. Si tiene problemas con pasar alimentos o líquidos por más de dos semanas, puede ser un signo de cáncer de garganta, pulmón o estómago.

Para varias formas de cáncer, existen pruebas de detección que pueden diagnosticarlas antes de que se presenten los síntomas. Por ello, el especialista de la Universidad Norbert Wiener potenciada por Arizona State University, recomienda que se realicen mamografías de detección anuales a partir de los 40 años, exámenes de papanicolaou cada tres años para personas de entre 21 y 65 años, pruebas de VPH (virus del papiloma humano) para personas de entre 25 y 65 años cada cinco años; y análisis anuales de heces a partir de los 45 años para personas con riesgo promedio de cáncer colorrectal.

“La mayoría de los planes de seguro médico cubren al menos algunos exámenes preventivos, así que es importante consultar la cobertura y realizarlos sin falta. También se puede acudir a campañas de detección gratuitas en hospitales u organizaciones en su comunidad”, agrega Avilés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: