En el Perú, diariamente cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres, sumando más de 1,460 casos al año. Esta realidad vulnera la salud y el desarrollo de miles de menores, quienes se ven forzadas a abandonar sus estudios para asumir la maternidad. Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 80 % de las niñas y adolescentes embarazadas deja la escuela, lo que limita drásticamente sus oportunidades laborales y su desarrollo integral.

Asientos reservados para niñas embarazadas: virales en redes sociales

Con el objetivo de evidenciar esta problemática estructural, CARE Perú, APOYO Comunicación y LÍNEA 1 del Metro de Lima lanzaron la campaña “El Asiento que No Eligieron”. La intervención consistió en colocar “asientos reservados para niñas embarazadas” en los coches de LÍNEA 1, invitando a los pasajeros a reflexionar sobre esta dolorosa realidad. Esta acción generó un impacto inmediato, evidenciando las desigualdades y barreras que enfrentan las niñas obligadas a asumir la maternidad a temprana edad, captando la atención de miles de personas.

Desde su lanzamiento en redes sociales, la campaña ha desatado un fuerte debate sobre la estrategia utilizada. A favor o en contra, los usuarios coinciden en que el embarazo infantil no debería existir, ya que es una consecuencia de la violencia sexual. CARE Perú ha manifestado que ese es precisamente el objetivo de la iniciativa, continuando con la difusión de información relevante.

“Al exponer este problema en espacios públicos masivos como LÍNEA 1, buscamos sensibilizar a la ciudadanía y promover un diálogo constructivo que permita reconocer las causas estructurales del embarazo infantil y adolescente, tales como la falta de educación sexual, la violencia de género y las desigualdades socioeconómicas”, señaló Ximena Otero, directora de Desarrollo y Sostenibilidad en CARE Perú. “El problema del embarazo temprano no es un evento aislado, sino un eslabón en una cadena de desigualdades que obstaculizan el desarrollo integral de las niñas”, añadió.

“Desde LÍNEA 1, queremos ser un motor de cambio para nuestra sociedad y estamos comprometidos con que cada viaje de nuestros más de 600 mil pasajeros sea un espacio de reflexión y cambio social. Contamos con programas destinados a cerrar brechas de desigualdad en nuestro entorno. Una niña que se embaraza y abandona la escuela será una mujer con menos posibilidades de empoderamiento social y económico”, sostuvo Erika Ames, Superintendente de Relaciones Institucionales de LÍNEA 1 del Metro de Lima.

Compromiso con las niñas y adolescentes peruanas

Como parte de la campaña, cada asiento intervenido incluye datos estadísticos y un código QR que redirige a información sobre el proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú. Este programa trabaja para que adolescentes de áreas vulnerables culminen sus estudios en edad oportuna y construyan un proyecto de vida libre de violencia y desigualdad. Entre las cifras destacadas se encuentran:

  • Cada día, 11 niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas en el Perú; cuatro de ellas dan a luz (UNFPA).
  • El presupuesto destinado a prevenir el embarazo adolescente en las regiones es de apenas S/9.3 por adolescente, muy por debajo del mínimo recomendado de S/55 (UNFPA).
  • Entre enero y octubre del 2024, el Ministerio de Salud registró más de 32,000 partos en adolescentes entre 11 y 19 años a nivel nacional, considerando solo a bebés que sobrevivieron al alumbramiento (Minsa).

Con esta campaña, CARE Perú, APOYO Comunicación y LÍNEA 1 buscan motivar a la sociedad y a los tomadores de decisiones a asumir un rol activo en la promoción de políticas públicas que garanticen el acceso de las niñas y adolescentes a educación, salud y justicia.

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