Imagen
Imagen

A veces son incontrolables y otras insoportables. Los dolores de cabeza son los enemigos más frecuentes de la mayoría de personas. Ante esta situación, el nutricionista Carlos Rubiños del programa nacional “A comer Pescado”, recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en Omega 3, como los pescados y las potas, y reducir la ingesta de alimentos ricos en Omega6 para combatir los terribles dolores de cabeza.


Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la proporción adecuada de Omega 6 y Omega 3 es de 5/1, es decir, que por cada 5 gr. de Omega 6 se debe consumir 1 gr. de Omega 3. Según Rubiños, mantener un equilibrio entre ambos es fundamental "para conseguir un funcionamiento adecuado de nuestro organismo". Además, el exceso de Omega 6 y la deficiencia de Omega 3 son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas como las afecciones cardíacas, la diabetes, la artritis, entre otras.


Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el Omega 3 disminuye los dolores de cabeza y ayuda mantener un buen estado de ánimo y salud. Los alimentos que contienen alto contenido de grasas Omega 3 son los pescados azules o de carne oscura como el bonito, el jurel, la caballa, el machete y la anchoveta.