Evitar la exposición durante largo tiempo frente a pantallas.
Evitar la exposición durante largo tiempo frente a pantallas.

Aunque algunos problemas de visión se asocian a la edad o a la vida adulta, los niños no están exentos de ellos. La Dra. Any León, médico Oftalmóloga de Oftalmosalud, detalla en esta nota las enfermedades visuales más frecuentes y cómo prevenirlas.

PROBLEMAS VISUALES RECURRENTES. Los defectos refractivos: la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo, son los problemas visuales que más aquejan a los menores. “De estos, la hipermetropía es el defecto refractivo más común en niños, y acorde a su magnitud puede propiciar otras alteraciones oftalmológicas como el ojo vago o ambliopía y el estrabismo en algunos casos”, advierte la experta.

RIESGOS. Las consultas médicas en menores han aumentado, especialmente, debido al incremento en la exposición a pantallas electrónicas, como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, lo que puede causar fatiga visual y otros problemas oftalmológicos, así como en otros sistemas del pequeño. “un problema visual no tratado o mal manejado durante la infancia puede tener repercusiones en la salud visual en la vida adulta”, especifica la Dra. Any León.

ALGO MÁS. El primer chequeo oftalmológico debería realizarse desde recién nacidos, en el primer mes de vida. Sobre todo si hay alteraciones patológicas asociadas al embarazo o parto.

SÍNTOMAS. Dolores de cabeza, frotarse o sobarse los ojos con frecuencia, entrecerrar los ojos para ver mejor o inclinarse hacia un lado para mirar los objetos.

ALERTA CON LA MIOPÍA. Se ha vuelto más común en los últimos años, posiblemente debido al tiempo prolongado que los niños pasan enfocados en objetos cercanos, como las pantallas.

PREVENCIÓN. Exámenes regulares de la vista, una dieta rica en frutas y verdura y limitar el tiempo frente a pantallas digitales. Lo ideal es que el niño no tenga acceso a las pantallas hasta los 2 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: