¿Cómo dar de lactar a un bebé con labio fisurado? ¡Entérate!
¿Cómo dar de lactar a un bebé con labio fisurado? ¡Entérate!

No cabe duda de que los primeros meses de la vida de un niño son los más dulces y mágicos para una madre, sin embargo al ser un punto vital en su desarrollo, también es una etapa llena de preocupaciones por su bienestar. Particular atención despiertan los  con , para quienes la lactancia puede suponer un problema. 

Con el fin de brindar una ayuda en este difícil panorama, Claudia Tudela, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Perú y Javier Aguero de Pigeon Perú, comparten unos importantes datos.

¿Qué es el labio fisurado y/o paladar hendido?

El labio fisurado y/o paladar hendido son malformaciones congénitas causadas por la fusión incompleta de las estructuras de la cavidad bucal en fases muy tempranas de la gestación. Debido a esto, los bebes con esta condición no pueden mamar con éxito, por lo que es muy importante que la madre se extraiga la leche.

La alimentación con leche materna debe efectuarse cada dos o tres horas. Pero las madres no deben tener demasiadas expectativas la primera vez que amamantan a su bebé, ni estresarse si no tienen suerte al lograrlo. Este es un tiempo para abrazarlo, permitiendo que se establezca un estrecho lazo afectivo.

Accesorios especiales

Para los bebés o infantes con labio fisurado y/o paladar hendido hay un accesorio con una válvula que mantiene el chupete lleno de leche, impidiendo que retorne a la botella, de manera que la leche salga bajo la más mínima presión de succión.

Luego de la cirugía

Tras la cirugía correctiva, la lactancia puede ser molesta durante un breve periodo, por lo que se debe continuar con la extracción de leche, pero también debe ofrecerse el pecho al bebé regularmente ya que puede encontrar alivio teniendo el pezón en la boca. Cuando se dé cuenta de que ahora puede hacerlo él mismo, aprenderá a mamar con entusiasmo.

Puede que las madres de estos niños necesiten durante los primeros días de la ayuda de asesoras, enfermeras o especialistas en alimentación infantil para asegurar que el niño pueda obtener un sello hermético alrededor del pezón y para reforzar su confianza en su capacidad para conseguirlo.

¡Tienes que ver esto!