¿Cómo educar al hijo único?
¿Cómo educar al hijo único?

Solemos creer que los hijos únicos son sobreprotegidos, engreídos y hasta manipuladores. Pero, ¿las cosas son realmente así? En realidad, todo es relativo. Para la psicóloga infantil Liliana Tuñoque, un comportamiento que se pueda calificar de engreído no es culpa del niño, sino del adulto. “Es la persona mayor la que le da demasiada atención al menor y de alguna manera le otorga cierto poder”, señala la experta.

De igual manera, advierte que el estereotipo del hijo único se puede evitar: “Todo depende de la actitud de los padres. Algunos son muy permisivos o sobreprotectores, pero otros, más conciliadores, también saben corrigir. Así como aman a su hijo, le imponen normas. Entonces, el entorno familiar es importante, lo cual incluye a los abuelos. Cuando los papás trabajan, algunas veces la crianza recae en los abuelos. El problema es que ellos están más en una etapa de engreír y proteger que de educar o formar”.

Tuñoque identifica algunos comportamientos no apropiados que sulen cometer los padres que tienen un solo hijo. Por ejemplo:

  1. Sobreprotección. Hay una tendencia a llevar al extremo el cuidado del niño.
  2. Expectativas desmedidas. Los progenitores ponen todas sus esperanzas en el hijo. Quieren que ocupe los primeros puestos en la clase o cumpla ciertas metas, pero muchas veces estos actos ocultan en realidad un deseo porque el hijo logre cosas que ellos no pudieron alcanzar en su momento.
  3. Generosidad extrema. El hijo único suele recibir muchos regalos y llenarse de objetos materiales. Esto tiene un lado negativo, pues se acostumbra a recibir obsequios sin un motivo adecuado. Luego, es posible que se vuelva demandante y exija más cosas.

TAGS RELACIONADOS