¿Cómo preparar a los niños para la llegada de un hermanito?
¿Cómo preparar a los niños para la llegada de un hermanito?

Cuando los padres deciden tener un nuevo bebé, deben ser cuidadosos en la forma en la que comunican la noticia al hijo mayor. Sobre todo porque los padres tienden a dejar de prestarle atención al niño porque su nuevo hijo está en camino.

En esta ocasión debes ayudar al pequeño a que se adapte a la idea de que deberá compartir sus cosas, no debes imponerle nada y más bien se puede animarlo a que contribuya en el cuidado de su hermanito. A continuación te damos algunos consejos para pasar esta etapa.

1.- Implica a tu hijo en todo lo relacionado con el bebé. Será de mucha ayuda que le pidas opinión sobre cómo decorar la habitación de su hermano o la elección de su ropa. Si van a compartir habitación, déjale tomar decisiones para que se sienta más gusto.

2.- Busquen un regalo de bienvenida. Los regalos de bienvenida deben ser recíprocos, es decir, debe haber uno del hijo mayor hacia el bebé y otro del bebé hacia su hermano. De esta forma, sentirá que la atención de los demás también se dirige hacia él.

3.- Háblale de las cosas que hace un bebé. Cuéntale cómo se comportan los bebés: que lloran, duermen mucho, no hablan y necesitan que le cambien el pañal. Así, podrá entender mejor el comportamiento de su hermano pequeño y disfrutará sintiéndose mayor.

4.- Saca más tiempo para pasar con él. Conviene que tu hijo mayor no encuentre demasiada diferencia entre el tiempo que pasas con él ahora durante el embarazo y el que pasarás después. La falta de atención es uno de los mayores problemas, procura que, después del parto, haya mucho tiempo y amor para él.

5.- Haz que vea la situación desde afuera. Háblale de amigos que ya tienen hermanos y léele cuentos que representen historias sobre la llegada de un hermanito, ayudarán a tu hijo a entender los cambios que está atravesando.

6.- Refuerza el papel de tu hijo mayor en la familia. Amplía sus competencias y responsabilidades. Es beneficioso que se sienta orgulloso de hacer ya las cosas bien y él solito. Así, luego él podrá enseñar a su hermano, igual que sus papás hacen con él.

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS