MDN
Imagen

Aunque el periodo menstrual es común en el desarrollo de una mujer, la preocupación puede aparecer cuando este es abundante y prolongado, llegando a ser más doloroso de lo habitual. 

Esta alteración biológica conocida como menorragia puede ocasionar faltas al trabajo, escuela o dejar otras actividades sociales. Según la médica Josefina Lira, ginecóloga  y obstetra de la Unidad de  Investigación en Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología en México, el 28% de las mujeres ven afectada la rutina de su vida por este mal. 

 

 

CAUSAS Y DETECCIÓN

El también llamado Sangrado Menstrual Abundante (SMA), originado por los miomas, pólipos y otros trastornos sistémicos, genera una pérdida de sangre de  80 mililitros  a más, cuando lo usual está entre 40 a 50 mililitros. 

La necesidad de utilizar doble protección sanitaria para controlar el flujo, presentar periodos menstruales de más de 7 días con grandes coágulos de sangre, dolor pélvico, palidez, fatiga y anemia son otras formas de reconocerlos. 

 

 

¿SOLUCIONES?

Además de la histerectomía (extirpación del útero) y la ablación endometrial, los endoceptivos, una alternativa relativamente nueva y menos invasiva, también ofrece una alta eficacia anticonceptiva.