Los cuentos infantiles no solo divierten a los niños, sino también son un recurso muy valioso para educarlos. Bajo esta filosofía, Rocío Acosta y Mónica Núñez se animaron a escribir historias inspiradoras en las que fomentan la diversidad, la inclusión, el respeto, entre otros valores. Su colección “Cuentos para todos” reúne 12 relatos de su autoría y publicados también por su propia editorial llamada Eclatse. Uno de sus cuentos más populares es “Sin mirar lo voy a lograr”, que narra la historia de Illari (nombre de origen quechua que significa “amanecer”), una niña con discapacidad visual que con el apoyo de su familia y amigos desarrolla habilidades que le permiten enfrentar grandes desafíos.

Diario OJO conversó con Rocío sobre su propuesta y también de los retos de la industria literaria en nuestro país.

¿Qué te incentivó a crear cuentos para niños?

He sido docente de inicial por más de 25 años. También hice una Especialidad en dificultades de comunicación y lenguaje y trabajé en una editorial que producía materiales para educación inicial. Cuando vino la pandemia, salí de la editorial y mi hijo Darío me dice “¿por qué no haces lo que tú quieres hacer?”. A mí siempre me han apasionado los cuentos, las historias y así nace ECLATSE.

Tus cuentos también son adaptados a videos. ¿Por qué decidiste usar este recurso?

Bajo el concepto inclusivo que tenemos, pensamos en qué pasa si nuestro libro llega a alguien que no le gusta o que no tiene esta capacidad para engancharse con la lectura. ¿Qué herramienta les damos a esos niños o a los padres que no pueden contar la historia con emoción? Desde este punto de vista, buscamos herramientas adicionales que puedan conectar con los niños. El video está llevado a cabo por una estudiante de artes escénicas. También dentro de cada uno de nuestros cuentos tenemos un audio, pero nosotros queríamos hacer algo diferente y buscamos una voz masculina pero cálida, ya que son un poco los hombres que hay en el nivel inicial. Entonces lo que buscamos fue que un abuelito cuente las historias.

¿Para ti, como docente, qué representa el término “inclusión”?

Inclusión es el hecho de pensar que todos los seres humanos somos diferentes. Todos. Y que esa diferencia es la que nos hace únicos y valiosos. Inclusión no solo es pensar en niños con discapacidad. Yo, por ejemplo, puedo ver en una aula un niño que quizás tiene autismo, otro que tiene una inmadurez emocional, quizás un niño que prioriza el movimiento, que no puede permanecer en un solo lugar porque su capacidad de atención es más corta. Entonces, tú vas viendo a todos los niños como únicos, ¿no? Eso es inclusión.

De todos los cuentos de Eclatse, ¿cuál dirías que es tu favorito y por qué?

Creo que no tengo un favorito, la verdad que me emociono contando cualquiera de las historias. Pero digamos que el cuento que más hemos vendido se llama Una gran amistad. Y es el único cuento que está hecho con animalitos de la selva, que habla sobre cómo nosotros podemos tener conceptos preconcebidos de alguien, por ejemplo, que es más grande o más fuerte que nosotros. Y hay otro relato que, cuando trabajamos cuentacuentos, a mí me gusta contarlo mucho, se llama Sin mirar lo voy a lograr. Esta historia narra la historia de Illari, una niña con discapacidad visual que con el apoyo de su familia y amigos desarrolla habilidades que le permiten enfrentar grandes desafíos.

¿Cómo convencerías a los padres de adquirir un cuento?

Nosotros vamos a ferias, a diversos lugares donde podemos conversar con los papás, donde les contamos las historias y pueden llorar y emocionarse. Y cuando les decimos que eso es lo que causan los cuentos en sus hijos, recién ahí sienten la conexión. Somos un país que le hemos dado muy poco valor a la lectura, es difícil, pero como todo soñador que ama la literatura, creemos en el poder que tienen los cuentos.

PUNTOS DE VENTA

Pueden encontrar la colección de Eclatse en las exposiciones que realizan la Agrupación Mujeres Literarias, que se llevarán a cabo el 22, 23 y 24 de marzo en Casa Fernandini, ubicada en Jirón Ica 400, Lima. }


FICHA

Nos llamamos Rocio Acosta Delgado y Mónica Núñez Borja Murillo

Tenemos 50 y 54 años, respectivamente

Somos docentes con Especialidad en Inicial

Centro de Estudios: Universidad Católica de Santa Maria

Una frase que me gusta: “La magia de conectar emociones nace de grandes historias atesoradas en los cuentos”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Vivir es mucho más que existir. Avanza hacia tus metas con pasión y habilidad”.

S/40

cuentos desde este precio, pero en ferias ofrecen descuentos especiales. Para pedidos o informes escribir a o 966 512 123.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: