¡Cuidado! Gestantes pueden desarrollar hipotiroidismo
¡Cuidado! Gestantes pueden desarrollar hipotiroidismo

La gestante debe tener conocimiento si en su familia existe algún antecedente de abortos, problemas de fertilidad o crecimiento de tiroides para descartar mediante un examen. 

Alrededor del 5% de mujeres desarrollaría hipotiroidismo durante la gestación debido a que en el primer trimestre la glándula tiroidea de la madre debe producir la hormona necesaria para ella y su bebé, porque él aún no la produce.

PUEDES LEER: 

Rosa Rivera, endocrinóloga de Clínica San Felipe, recomendó que la gestante conozca si sufre o no de tiroides y su médico garantice el adecuado aporte hormonal tanto para ella como para el correcto desarrollo neurológico de su bebé.

Para diagnosticar el hipotiroidismo el médico tratante tendría que solicitar un análisis de sangre a la gestante, donde se mida los niveles de la hormona tiroidea y de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

“De confirmarse una alteración en la hormona, trabajamos de la mano con el ginecólogo y la futura madre para su adecuado tratamiento”, comentó Rivera.

La especialista también indicó que, si bien no existe un consenso para realizar este examen, los especialistas lo recomiendan si es que la gestante tiene antecedente familiar de enfermedad tiroidea, historia de abortos, problemas de fertilidad, crecimiento de tiroides o el llamado “bocio”, o algún otro síntoma relacionado.

PUEDES LEER: 

La futura madre no debe tener miedo. El tratamiento del hipotiroidismo ayuda a llevar un mejor embarazo y evitar riesgos en la salud de ella y de su bebé porque si no se controla como debe ser las consecuencias pueden ser muy graves.

La mujer que no sigue el tratamiento en la gestación podría sufrir de preeclampsia o hipertensión arterial durante el embarazo, aborto en el primer trimestre de la gestación o podría tener un parto prematuro.

La prevalencia de esta afección en mujeres en edad reproductiva oscila entre 2% y 7%, mientras que en mujeres con problemas de fertilidad varía entre 0.9% y 40%. Por otro lado, en pacientes con aborto recurrente la incidencia de hipotiroidismo es mayor que en pacientes con infertilidad por otras causas.

TE PUEDE INTERESAR: