A nivel mundial, cada 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora. Una fecha especial y significativa para conmemorar y empoderar a miles de mujeres, que se convierten en participantes activas de la economía a través de sus negocios y sus dinámicas de trabajo. Esta celebración promovida por las Naciones Unidas busca visibilizar sus logros, aunque se enfrenten a escenarios de desigualdad laboral.

“Las mujeres somos fuertes y resilientes ante cualquier situación de adversidad. A pesar de las brechas de género, seguimos apostando por el éxito mediante actividades que reflejan nuestra productividad y capacidad, como es el caso de los emprendimientos. Existe la necesidad de fortalecer el sector de negocios y con ello los derechos laborales y salariales” comenta Gisella Santillán, representante de, un producto de transformación digital de Digiflow auspiciada por la CCL, quien reconoce 3 casos de éxito de negocios a la vanguardia liderado por mujeres:

  • Milagros Matías: Desde muy jóven dejó Lima y viajó a Tacna, para continuar con el legado de su padre. Actualmente lidera “Vicky’s”, el restaurante, pollería y snacks por herencia familiar. Hace dos años, se volvió aliada de Perú Factura y desde ese momento se le facilitó el proceso de facturación electrónica y las modalidades de pago que brinda. Además, incrementó el número de clientes en el lugar y la satisfacción de un servicio moderno en una zona rural. Los clientes quedan satisfechos con la sazón del lugar, la atención y la facilidad de pago. Adicionalmente, Matías recién formó parte de una red de agentes para facilitar las gestiones bancarias de la zona sin problema.
  • Analí Cabrera: En el 2014, apostó por la venta de carteras creadas con insumos nacionales y abrió un local para formalizar su negocio Comercial Cripier. Poco tiempo después, su emprendimiento alcanzó una buena acogida y posicionamiento, permitiendo expandir la mercadería que se ofrecía. Así, Analí incorporó la venta de morrales, carteras importadas y mochilas. Al momento, la emprendedora ya cuenta con dos tiendas físicas en las que sigue fortaleciendo sus dinámicas de trabajo y de venta. Con la plataforma de Perú Factura reconoce que el proceso de emisión de boletas y facturas electrónicas del negocio ha sido óptimo, rápido y útil. Asimismo, valora la organización y el detallado en cuanto a la lista de clientes y de productos que se genera con el formato de digitalización.
  • Marina Rocca: Siempre estuvo vinculada al mundo de las confecciones, pero es recién en el 2012 cuando decide concretar uno de sus más grandes sueños y abre un local con su marca Jasbly, dedicada a la venta de jeans para mujer en el popular emporio de Gamarra. Actualmente ofrece pantalones hechos con tela nacional para todo tipo de gustos y tallas femeninas. Marina destaca que el estilo de sus jeans es moderno y cómodo, lo que le genera mayor preferencia dentro de sus clientas. A pesar que recién adaptó el servicio de Perú Factura a su emprendimiento, ya ha podido identificar grandes beneficios como el uso de la ticketera para la emisión de boletas electrónicas, un mejor control del stock y de ventas, y la posibilidad de generar mensualmente un registro y envío de facturación.

Finalmente, apuesta por seguir impulsando y complementando la capacidad empresarial femenina con herramientas esenciales para el desarrollo de los negocios brindando una promoción de adaptación digital gratuita por el periodo de 3 meses, con la intención de que más mujeres sigan empoderando sus emprendimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: