La educación STEAM, que reúne las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, es un enfoque que involucra los estudiantes y los profesores. Esta mirada educativa ha ido ganando terreno en los últimos años a nivel mundial, y Perú no es la excepción, ya que busca que sus estudiantes adquieran habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.
En Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) está fomentando el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de primaria y secundaria, promoviendo que ellos mismos construyan sus respuestas. Este enfoque asegura que no solo encontrarán las respuestas, sino que también fortalecerán esta habilidad para otras áreas de la vida. La educación STEAM, que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, está ganando cada vez más popularidad en Perú. Esta metodología ofrece un enfoque holístico para el aprendizaje que promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración
Una iniciativa que impulsa la UPCH es el programa “Diviértete y Aprende”, que ofrece talleres y cursos de ciencia para niños y jóvenes. Estos talleres están diseñados para despertar la curiosidad y el interés por la ciencia, y para que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas. Un ejemplo de esta innovación es la experiencia desarrollada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que involucra a docentes y científicos trabajando desde aulas virtuales y en sesiones presenciales en espacios públicos ejecutando diversos experimentos y proyectos que utilizan espacios digitales y materiales sencillos. Este enfoque promueve el desarrollo de nuevas competencias científicas, de comunicación y matemáticas a través del juego y la promoción de la búsqueda de respuestas y soluciones.
Según Hugo Flores, coordinador del Programa STEAMCayetano, este desafío logra que los estudiantes puedan encontrar las respuestas a partir de sus propias investigaciones, tomando en cuenta las diversas edades y estrategias de aprendizaje de cada estudiante. “Esto genera en ellos ser los actores de la construcción del conocimiento”, señala Flores.
La experiencia de la UPCH es un ejemplo de cómo la educación STEAM puede contribuir a mejorar la calidad de la educación en Perú. Esta ofrece un enfoque innovador que puede ayudar a preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual.
Algunas ventajas de la educación STEAM
La educación STEAM ofrece una serie de ventajas para los estudiantes, entre las que se incluyen:
· Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. La educación STEAM requiere que los estudiantes piensen de manera creativa e innovadora para resolver problemas.
· Promoción de la creatividad y la innovación. La educación STEAM fomenta la creatividad y la innovación, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de explorar ideas nuevas y generar soluciones originales.
· Desarrollo de habilidades de colaboración y trabajo en equipo. La educación STEAM requiere que los estudiantes trabajen juntos para completar proyectos.
· Enfoque holístico para el aprendizaje. La educación STEAM integra diferentes disciplinas, lo que permite a los estudiantes ver el mundo de una manera más completa.
Los cursos para profesores se centran en proporcionar a los participantes las herramientas pedagógicas que complementan el desarrollo de habilidades científicas a través de propuestas de indagación que se integran a las diversas competencias vinculadas al nivel Primaria: Indagación y Explicación del mundo y entorno. Mientras que los cursos para escolares de todos los niveles promoverán el aprender a aprender y el acercamiento a la ciencia mediante el método experimental y el uso de simuladores, generando vínculos con otras áreas como matemáticas y humanidades, complementando lo aprendido en la educación a distancia este año y promoviendo la autonomía necesaria para afrontar con éxito el 2024.
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