Esta serie coreana es tendencia en las redes sociales y en la propia plataforma de video Netflix, la violencia explícita que presenta puede generar preocupación en los padres de familia, quienes se preguntan: ¿A partir de qué edad se recomienda verla y qué hay que tener en cuenta si nuestras hijas o hijos la están viendo o han llegado a ver algún contenido alusivo?
El juego del calamar narra la historia de un grupo de personas que son invitadas a participar de una competencia de juegos infantiles, pero adaptados de manera perversa. El premio puede convertirlos en millonarios, pero las posibilidades de perder son muchas y el precio es el más alto: la propia vida.
“Esta serie refleja la aceptación de la naturalización de la violencia en todos sus contenidos. Es una serie que ha causado sensación en el mundo, posicionándose como una de las más vistas a nivel mundial; eso ya es un mensaje fuerte”, explica la magister Sandra Chafloque Chávez, psicoterapeuta familiar y docente de la escuela de psicología de la UCV campus Piura.
Si bien esta serie es recomendada para mayores de 16 años, la realidad es que son muchos los niños, niñas y preadolescentes que la están mirando. Estas son algunas sugerencias que hace la especialista en orientación a padres y madres:
- Ser firmes con los límites: La serie está recomendada para mayores de 16 años y eso debe respetarse en casa por los propios padres. No es bueno que niños pequeños estén expuestos a este contenido. “Para poder decirles por qué no queremos que la vean, hay que tener argumentos. La exposición a escenas tan violentas puede presentar problemas como terrores nocturnos. Esta es una oportunidad para reforzar que hay que considerar las recomendaciones de edad de las aplicaciones de streaming y que las series cuando tienen una advertencia respecto a la edad sugerida, se debe respetar’”, acota.
- Indagar en los motivos por los cuales genera interés: Es necesario que los padres estén atentos a los estímulos de sus hijos y los motivos por los que quieren ver esta serie. “Puede ser porque la ven todos sus compañeros, se sienten presionados, porque se engancharon de casualidad o porque alguien se las compartió. Como fuera, es muy importante que les preguntemos los motivos por los que les causa interés”, sostiene Chafloque. También recomienda indagar qué piensan respecto a lo que están viendo, ¿qué es lo que más te gusta de la serie?, ¿qué te llevó a verla?, ¿cómo te sientes al verla? Hay que aprovechar la oportunidad para poder conversar con nuestros hijos, ya que las series pueden originar interesantes charlas.
- Descubrir qué es lo que “engancha” a los niños y jóvenes a la serie: ‘El juego del calamar’ se esconde en la influencia de los juegos infantiles de antaño (rayuelas, estatuas) adaptados de manera perversa y distorsionando la asociación del dinero con lo mundano y cruel del ser humano; a muchos es lo que los ha enganchado a verla. La serie manifiesta muchas de las debilidades humanas y problemas psicosociales en el mundo como: la ludopatía, la avaricia, la falta de empatía y mensajes muy fuertes como que no hay lugar para el error, cualquiera que se equivoca es asesinado.
Esta serie es una oportunidad de cuestionamiento también para los propios padres, indica la especialista. “Nos ponemos a tomar conciencia del impacto de los juegos en los niños. Muchas veces lo desconocemos y esta plataforma ha dejado expuesta la información a la que pueden acceder nuestros hijos. Es importantísimo asumir la responsabilidad de saber qué contenido ven y cuál es su influencia en ellos”, acotó.
La especialista llama a la reflexión que la emisión de este tipo de contenidos sea una alerta, para no ser indiferentes a la realidad mundial que vivimos actualmente. El tipo de escenas, historias y desenlace que se muestra en esta serie es algo que, desde hace muchos años, viene calando en la mente y personalidad de los niños y adolescentes y algunos adultos que se formaron bajo influencia de lo visto en las pantallas.