Aunque tanto niños y niñas empiezan a crecer desde que nacen, es en la pubertad cuando se evidencia una aceleración en el ritmo. “Las niñas entran a la pubertad alrededor de los 8 y 12 años, y los niños entre los 9 y 13. A partir de entonces el desarrollo es mayor por el incremento en la producción y secreción de la hormona de crecimiento”, comenta el médico endocrinólogo Walter Ponciano.
Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Adolescente determinó que en promedio las mujeres humanas inician el desarrollo de los senos a los 9,7 años, y del vello púbico y axilar a los 9,6 y 10,4 años respectivamente. La primera menstruación se da a los 12,2 años, lo que es curioso porque tiene estrecha relación con las condiciones socioeconómicas y nutricionales de la población. En el siglo XIX, cuando el nivel de vida era menor, la menstruación empezaba a los 17, y en el siglo XX, a los 15. En países muy pobres, como Ruanda, aún comienza a los 16, en promedio.
En el caso de los hombres, la misma investigación revela que el desarrollo comienza a los 10 años, con el aumento del volumen de los testículos. El vello púbico y el axilar aparecen a los 11,3 y 12,9 años, respectivamente. El vello facial crece a los 14,5 años.
Durante los tres años que dura el famoso “estirón” de la pubertad, las chicas crecen unos 20 centímetros y los varones 23. Además, los hombres suelen medir 12 centímetros más que las mujeres. Si el ritmo de crecimiento no concuerda con estas cifras, es mejor acudir a un especialista que realice un diagnóstico lo antes posible. De acuerdo con el doctor Ponciano, el tratamiento de reemplazo hormonal puede mejorar la expectativa de talla final si se realiza oportunamente.
También te puede interesar:

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LNESM6F74ZCKDKO7UEZXMY77RA.jpg)


