La incertidumbre y la intranquilidad que vive el mundo a raíz de la pandemia del COVID -19 ha generado un impacto en el estado de ánimo de los adultos mayores, causando en ellos episodios depresivos. En la siguiente nota le detallamos cuáles son las causas más frecuentes y los efectos negativos que tiene en este sector.
CAUSAS.
La principal razón es la lejanía con sus seres queridos, ya que al ser vulnerables al virus, sus parientes han optado por no visitarlos. Adicional a ello, otra causa son las pérdidas que van teniendo debido a esta enfermedad, como amigos, pareja, hijos y otros familiares. También puede generar cuadros de depresión el cambio de rutina, ya que antes podían hacer muchas más actividades como trabajar o llevar talleres y, hoy en día, deben permanecer en casa.
SEÑALES.
Si no quiere hablar por teléfono con nadie, presenta carácter irritable, llora frecuentemente, duerme más de 10 horas y está indiferente ante situaciones que habitualmente disfrutaba, como realizar videollamadas con sus nietos, es probable que esté pasando por este trastorno mental.
¿CÓMO ACTUAR?.
Lo primero que debe hacer es llevarlo a un profesional para que le pueda dar un tratamiento. A la par, evite dejarlo solo, busque integrarlo en actividades familiares, aunque sea por videollamada. Asimismo, escuche sus miedos y no los minimice.
OJO AL DATO
En caso este trastorno no sea tratado a tiempo, puede ocasionar disminución de energía, disfunción social, familiar e incluso el suicidio. Recuerde que una cuarta parte de las personas de 65 años a más sufren de depresión.
TE PUEDE INTERESAR:
4 artículos que han comprado los padres para afrontar las clases virtuales
Madres primerizas: ¿Cómo amamantar a un bebé recién nacido?
¿Las moscas te persiguen constantemente? Sepa cuál es la verdadera razón