Las habilidades blandas son herramientas muy valiosas que permiten a los niños convivir de manera armoniosa con quienes los rodean a lo largo de su vida.
Según la Lic. Yamiry Julca Sánchez, directora del colegio Juan Pablo Peregrino del distrito de Carabayllo, desarrollar las habilidades blandas desde los primeros años de vida permitirá, a lo largo del crecimiento del niño o la niña, mantener una buena relación con todo el entorno. Por ello, es importante que las instituciones educativas, públicas o privadas, cuenten en el nivel inicial, con profesionales de educación inicial y psicólogos infantiles de amplia experiencia capaces de ayudar a impulsar estas capacidades entre los pequeños.
“Los juegos colectivos como jalar la soga, las escondidas, las palmas en las que se incentiva la participación de todos los involucrados, también es una muy buena herramienta a implementar para el desarrollo de las habilidades blandas. Así, como el escuchar música o crearla tiene múltiples beneficios para los niños. La creatividad, la improvisación, la coordinación motora son algunas de las capacidades que podrán desarrollar durante la etapa preescolar, por eso la importancia que mamá y papá tomen en cuenta a la hora de elegir un Nido, se cuente con psicólogos infantiles”, señala la directora.
Para la Licenciada, las habilidades blandas pueden ser aprendidas o desarrolladas desde muy temprana edad, y potenciadas a lo largo de la vida. Por eso, es importante considerar que, como cualquier aprendizaje, es un proceso de prueba y error por el que pasa el niño para lograr interiorizarlas.