Si las empresas quieren vender tienen que ponerse en vitrina, ser visibles, dar a conocer las ventajas y el factor diferencial de su producto o servicio. Las ferias, a pesar de la virtualidad, resultan ser un espacio natural que impulsa la generación de negocio entre la empresa y el cliente, por algo la industria ferial aporta al Perú el 3.2% del PBI nacional y promueve más de 30,000 empleos de mano de obra directa al año.
Para el 85% de las empresas, la participación en ferias supone un ahorro de costos importante, al concentrar compradores y proveedores de productos y/o servicios en un mismo lugar, comenta Adrián Gechelin, Director de Ferias en Perú, organización líder en el mercado ferial con más de 25 años de experiencia, quién explica qué consideraciones debes tener para participar en una feria.
Sigue estos pasos:
• Tienes que evaluar en qué tipo de feria deseas participar, de acuerdo al tipo de negocio que quieres promover. La decisión puede estar en función a la línea de negocio, de acuerdo al perfil de la feria. Porque no todas las ferias son para todos.
• Estudia primero la feria en la que desees participar. Tienes que elegir en base al producto y al mercado al cual te diriges, y que calce a las necesidades de tu empresa.
• Deberás definir tu estrategia para participar en una feria, por ejemplo, si quieres lanzar un producto nuevo, posicionar tu marca o para establecer nuevos contactos que generen retroalimentación acerca de tu producto, tu empaque o presentación.
• Dentro de estas estrategias también tienes que establecer las metas y los objetivos para que al finalizar la feria puedas determinar si se cumplieron o no.
• Luego de definir estos pasos debes seleccionar tu stand, primero solicitar los planos de la feria y en base a tu tipo de producto y estrategia elegir el stand y el tamaño que más se adecue a tus necesidades. Esto es muy importante, tienes que ver la visibilidad, los pasillos, si lo quieres en una esquina o en L, o si, dependiendo del presupuesto el tamaño del stand a adquirir. Asesórate bien con los que organizan la feria para ver todas las opciones.
• Prepararte para la feria, investiga cuáles son todas las actividades de la feria, involucrarte, ver si tiene comunicados de prensa, comenta a los organizadores si tienes alguna noticia o algo dentro de tus productos que desees resaltar para que lo puedas compartir.
• Asiste a las reuniones de logística que se organizan previo a la feria; prepara a tu equipo que estará dando la cara en la feria, deben tener toda la información.
• Hacer seguimiento de todas las gestiones y actividades que se desarrollaron en la feria, es decir, si tienes que mandar una cotización o has recibido retroalimentación de su empaque o tu tipo de producto; también tener anotado todos los datos que resulten de la participación de tu marca en la feria para luego analizar si te fue bien o no, o si estos resultados se darán a corto, mediano o largo plazo.
• Reunirte con tu equipo de trabajo para saber cuál es la siguiente estrategia para poder contactarte con todos esos clientes interesados en tu producto y que conociste en la feria.
Finalmente, Adrián Gechelin, comentó que el desarrollo ferial al interior del país sigue estando liderado por la empresa privada, por lo que es importante llevar esta información a las diferentes regiones. Tal es el caso de ExpoSur Industrial, una feria que se llevará a cabo en Cerro Juli en Arequipa, del 19 al 21 de mayo, la misma a la que asistirá una delegación conformada por 100 empresarios bolivianos que arribarán a esta ciudad para participar en visitas y agendas de negocios con sus pares peruanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Tour gastronómico para emprendedores: inscribe tu negocio y da a conocer tu propuesta
Día de la madre: Más de 250 emprendedores peruanos expondrán sus productos en Bazar Jardín Abierto
Negocios internacionales: cómo innovar en 5 pasos